Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente deslinda a la sección 22 de la CNTE de pacto con AMLO

Impiden maestros votación de Ley de Educación en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 32

San Raymundo Jalpan, Oax.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron durante casi ocho horas las instalaciones del Congreso local para impedir que en la sesión de ayer se aprobara la armonización de la Ley de Educación en Oaxaca con las disposiciones federales, lo que obligó a los diputados a suspender la sesión.

El dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, indicó que la reforma –que debe ser aprobada antes del 15 de abril– no pasará porque los legisladores se habían comprometido a aprobar una propuesta surgida del pueblo.

Dijo que la demanda del magisterio es que los diputados cumplan su palabra y se apruebe la iniciativa de ley estatal de educación, elaborada luego de una serie de foros realizados en el estado, con apoyo del gobierno estatal, el Congreso y la sección 22.

Los mentores, quienes comenzaron a llegar al inmueble ubicado en San Raymundo Jalpan –municipio conurbado a la capital del estado– a las 8 horas, se colocaron a las puertas e impidieron a los trabajadores salir. El bloqueo se retiró después de las 15 horas.

Núñez Ginez se deslindó del pacto signado por algunos profesores el pasado lunes con el presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, y con su candidato a la gubernatura, Salomón Jara, y señaló que quienes firmaron lo hicieron a título personal y no en representación de la sección 22.

Indicó que la gremial no ha hecho acuerdo con partido alguno, ya que sus principios rectores no lo permiten y el tema se planteará en la asamblea estatal, donde se definirá qué ocurrirá con los maestros firmantes, quienes podrían ser sancionados.