Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rectoría deberá otorgar incremento de 3.5% y reparar violaciones al contrato colectivo

Finaliza huelga en la Autónoma de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 31

Querétaro, Qro.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) anunció que hoy levantará la huelga que inició el 4 de marzo, después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) resolvió en su favor un juicio de imputabilidad, lo que obliga a la patronal a pagar un incremento salarial de 3.15 por ciento y a reparar diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

José Luis González Godínez, abogado del sindicato, informó que, con fundamento en el artículo 945 de la Ley Federal del Trabajo, se comisionó a inspectores para que verifiquen la reanudación de las labores a las 10 horas. El Steuaq convocó al personal sindicalizado a entregar las instalaciones a las autoridades de la casa de estudios.

Durante tres semanas, el sindicato, la rectoría encabezada por Gilberto Herrera Ruiz y el gobierno estatal discutieron sobre la falta de transparencia en el manejo de recursos de la institución, violaciones al contrato colectivo y la presunta intromisión de la administración de Francisco Domínguez Servién en el conflicto, lo que causó protestas de la comunidad universitaria.

La UAQ se encuentra en periodo vacacional del 21 de marzo al primero de abril.