Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mensaje de Basave podrá seguir al aire, define TEPJF
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 16

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) determinó ayer que la queja promovida por Edmundo Said Chevalier y otros contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su presidente nacional, Agustín Basave, no es procedente, ya que el promocional impugnado contiene expresiones partidistas, es lícito, sin actos anticipados de campaña ni promoción personal, como señalaron quienes interpusieron del recurso.

El magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña, destacó en el proyecto que se sometió a votación que el mensaje del promocional refiere postulados de los documentos básicos del PRD y el dirigente partidista repite la ideología de su partido. Es un mensaje genérico o informativo.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello señaló, en favor del proyecto de dictamen, que Basave es el dirigente nacional del partido del sol azteca y por tanto es el vocero y tiene la representación legal del instituto político. Reiteró que no hay actos anticipados de campaña, dado que es un mensaje de carácter ideológico y transmite la posición de su partido, con lo cual tampoco hay promoción personalizada.

El pasado viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió retirar el promocional Derroche, del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que realizaba promoción personalizada.