Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la propuesta es formal, será analizada, sostuvo el senador

Electorero, pacto de López Obrador con bases magisteriales: Romero Hicks
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 15

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, calificó de electorero el acuerdo que suscribió Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, con maestros de base y de corrientes del magisterio oaxaqueño, con el propósito de modificar la reforma educativa.

Romero Hicks manifestó que si a resultado del pacto entre López Obrador y maestros de la sección 22 de Oaxaca (quienes señalaron que fue a título personal y no con la dirigencia magisterial), presentan una propuesta alternativa a la reforma educativa en marcha, se revisará sólo si hacen llegar una propuesta formal, porque hasta ahora lo que se ve es una postura electorera. Se pretende una nueva ley en la materia a cambio de la promoción del voto.

Como presidente de la Comisión de Educación, Romero Hicks aseveró que la postura de López Obrador no es nueva, y nosotros siempre hemos estado abiertos para recibir propuestas de él y de la CNTE, si quieren formular una propuesta alternativa, sean ellos o cualquier otra persona.

Al preguntársele si habrá marcha atrás a la reforma educativa, ante una nueva propuesta, dijo que en democracia nunca hay punto final. Ahí hay que seguir escribiendo capítulos, y sí estamos abiertos a revisar cualquier legislación cuando haya alternativas.

En cuanto a la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió la semana pasada, para modificar el calendario escolar y que se cumpla uno de 185 a 200 días, el presidente de la Comisión de Educación sostuvo que cuenta con el respaldo de los senadores porque no es centralista.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, aseveró que sin duda la reforma educativa es la más importante de las que se han aprobado en los años recientes. Añadió que los priístas en el Senado valoramos que, a pesar de las dificultades económicas, el gobierno de la República continúe con la determinación de rediseñar el sistema educativo, ya que la educación es la mejor manera de combatir la pobreza y la violencia.

En un comunicado de prensa, el priísta señaló que el compromiso del Estado en materia educativa es patente, ya que por medio de programas como el de Escuelas al Cien se pueden tener 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para mejorar y dejar en condiciones dignas alrededor de 33 mil planteles públicos de enseñanza básica.