Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponden a septiembre de 2014

Ordena Inai a Capufe entregar videos de Iguala
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 11

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) entregar las videograbaciones de vehículos de una caseta de cobro en Iguala, Guerrero, relacionadas con el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

Los comisionados del Inai resolvieron un recurso de revisión que presentó un particular, quien había solicitado esa información a Capufe y esta dependencia negó tenerla con el argumento de que los servidores de video están configurados para almacenar máximo 60 días de grabación, como establece el compendio operativo de plazas de cobro.

Según un comunicado del instituto, las videograbaciones corresponden a la caseta de cobro Plaza 3 Iguala, realizadas entre las 21 horas del 26 de septiembre de 2014 y las 5 horas del día 27 del mismo mes y año.

En su recurso ante el Inai, el solicitante expuso que, según la versión pública del caso Ayotzinapa, Capufe entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) copia de los videos de la caseta de cobro de Iguala, donde sucedieron parte de los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes.

‘‘En el análisis del caso, a cargo del comisionado Óscar Guerra Ford, se advirtió que la PGR solicitó a Capufe las videograbaciones de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, como consta en la versión publica de la averiguación previa del caso, disponible en el portal de la procuraduría.

‘‘Al revisar los tomos 71, 75 y 76 de la averiguación, se verificó que el 17 de diciembre de 2014, Capufe remitió a la PGR las videograbaciones de la Plaza 3 Iguala, del 26 de septiembre del mismo año. Con base en lo anterior, se determinó que el argumento de Caminos y Puentes de que no cuenta con la información (...) no es válido, pues las videograbaciones fueron entregadas a la PGR 82 días después.’’