Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante la entrega de reconocimientos destaca el legado juarista

Respeto a la ley, divisa de las fuerzas armadas, señala Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por Miguel Ángel Osorio, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón y Claudia Ruiz Massieu, ayer en el Campo Militar número 1Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 10

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a las fuerzas armadas a tener siempre presente que ‘‘son los primeros obligados a actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos’’. Recordó que la gran enseñanza de Benito Juárez fue que la ley y el estado de derecho son esenciales para el progreso.

Al hablar en la entrega de reconocimientos y menciones honoríficas a 31 unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, que se destacaron por su labor en contra del crimen organizado y por sus acciones ‘‘para recuperar la paz y la tranquilidad en el país’’, Peña Nieto dijo a los altos mandos castrenses, así como a los soldados y marinos que colmaron la plaza Damián Carmona, del Campo Militar Número 1, que su gobierno trabaja con gran determinación y entrega para asegurar la legalidad y la vigencia del estado de derecho en todo el territorio.

Agregó que el 21 de marzo es una fecha memorable por el natalicio de Benito Juárez García –ayer fue el 210 aniversario–, ‘‘cuya figura es emblema de la ley y la dignidad nacional’’. Dijo que el legado juarista sigue vigente hasta estos días, por lo que su gobierno ‘‘trabaja con determinación y entrega para asegurar la legalidad y la vigencia del derecho en todo el territorio nacional, con el respaldo invaluable, la lealtad y el patriotismo de sus fuerzas armadas’’.

Juárez, junto con una generación de destacados liberales, fortaleció el régimen republicano impulsando el Estado laico; respaldó las libertades y los derechos de los mexicanos y, frente a la invasión extranjera, defendió con determinación a la patria, agregó.

Enfatizó que al Benemérito de las Américas ‘‘lo recordamos por su visión de estadista y por la audacia de sus acciones, que lo llevaron a reformar y transformar las leyes e instituciones para sentar las bases del moderno Estado mexicano’’.

El titular del Ejecutivo aseveró que Juárez encontró en el derecho ‘‘un instrumento idóneo para proteger los más altos valores del ser humano, como la justicia, la libertad y la igualdad’’.

Hoy reconocemos a unidades militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que se han destacado en el cumplimiento de las misiones que les han sido encomendadas, indicó. Agregó que con este acto marcial ‘‘exaltamos la excelencia y el espíritu de cuerpo con los que los soldados, marinos y pilotos se han desempeñado en sus elevados deberes’’.

La mención que en esta ocasión han recibido es más que un reconocimiento institucional. Representa también la gratitud de la sociedad mexicana, a la que sirven, indicó Peña Nieto, quien apuntó que el despliegue de las fuerzas armadas en todo el país ‘‘ha permitido ir recuperando la normalidad en la vida cotidiana de la sociedad, especialmente en aquellas regiones que estaban más afectadas por la violencia’’.