Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita histórica
Obama declara que Estados Unidos desea ser socio de Cuba
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 7

La Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país quiere ser socio de Cuba, y que la mejor forma de ayudar a la isla es que el Congreso de su país levante el bloqueo económico vigente desde 1962, en un encuentro con empresarios estadunidenses y trabajadores por cuenta propia cubanos convocado por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC).

Estados Unidos quiere ser su socio, los empresarios (estadunidenses) han venido para tener negocios, expresó Obama en el encuentro empresarial organizado como parte del programa de la histórica visita a la isla.

Tras destacar el ingenio de los empresarios cubanos y de elogiar su espíritu emprendedor, Obama comentó que la economía del país está empezando a cambiar y vaticinó que en un futuro los inversionistas estadunidenses podrán viajar a una Cuba floreciente.

En la isla existen alrededor de medio millón de trabajadores por cuenta propia (emprendedores particulares) en más de 200 oficios, los cuales recibieron un impulso a partir de 2011 como parte de las medidas del gobierno de Raúl Castro para revitalizar la economía nacional.

Desde entonces, el gobierno cubano ha emitido cerca de medio millón de licencias para pequeños empresarios, de acuerdo con cifras oficiales.

Los pequeños negocios privados como paladares (restaurantes), los talleres de artesanías y de reparación de bicicletas, las tiendas de moda, el alquiler de los coloridos almendrones (autos clásicos de los 50) y el arrendamiento de viviendas y habitaciones particulares, o el trabajo en el sector agrícola en tierras en usufructo son sólo algunos de los rubros que actualmente brindan empleo a una cuarta parte de la fuerza laboral cubana.

El mandatario llegó a La Habana con un gran grupo de empresarios, entre los que destacan el chef español naturalizado estadunidense José Andrés y los directivos de Xerox, Airbnb, Starfish Media y de las cadenas hoteleras Marriot y Starwood.

Durante el foro, los empresarios estadunidenses tuvieron la posibilidad de conocer las posibilidades de negocios en la isla, además de establecer vínculos con sus pares locales.

En el encuentro estuvieron también presentes el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.