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Esto es lo que hay

A

penas se abrió el periodo de registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, los partidos importantes acudieron a mostrar músculo junto con los espontáneos de siempre (jamás acarreados) para iniciar en forma las campañas. Si bien aún no comienzan formalmente, los equipos partidistas ya mueven sus piezas para colocar como productos a sus aspirantes.

Con ignorancia cómplice sobre la complejidad del electorado en la entidad, al menos en el caso de la gubernatura la pelea será de nuevo entre dos partidos: por el Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez, y por Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval. El Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el del Trabajo se han alineado con el PRI a cambio de no tener que batallar por votos. Movimiento Ciudadano prefirió apostar a su crecimiento en la capital. López Obrador impulsó a través de Morena a una candidata con arrastre, pero que siempre se queda en lo testimonial. Encuentro Social juega a repetir una decisión de último minuto para defender su registro, mientras el Partido de la Revolución Democrática le hace el juego al PAN con un candidato que hará el trabajo sucio y será recompensado con migajas en caso de que gane Acción Nacional.

Para acceder al gobierno estatal, los partidos políticos cerraron sus puertas a los ciudadanos, y al no arriesgarse acotaron la decisión al bipartidismo. En ese escenario las candidaturas independientes parecerían la solución, pero sólo se ha registrado un ex priísta que, en vez de representar una opción para quienes están desencantados de las reglas del juego, ha ocupado su esfuerzo y recursos en mostrar arrepentimiento por su pasado en el Revolucionario Institucional. Las candidaturas independientes no proponen métodos de participación ciudadana que en verdad ayuden a mejorar los gobiernos, y los partidos siguen ocupados en no perder lo que consideran suyo.

En la designación de candidatos al gobierno de Aguascalientes no han importado los ciudadanos, sólo la defensa de las rebanadas del pastel, y una muestra son las campañas, que se limitan a la venta de un producto, no de ideas.