Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Organismo griego calcula que hay más de 50 mil refugiados varados en el país

Incesante llegada de migrantes a Grecia, pese al acuerdo entre la UE y Turquía
Foto
Refugiados en un campamento improvisado en la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de la localidad griega de Idomeni, protestaron ayer contra el acuerdo entre la Unión Europea y TurquíaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 22

Atenas.

El flujo de migrantes que cruza el mar Egeo desde las costas turcas en dirección a Grecia no ha cesado, a pesar del acuerdo migratorio firmado entre la Unión Europea (UE) y Turquía, informó el comité de crisis de los refugiados del gobierno heleno, luego de que mil 662 inmigrantes llegaron a territorio turco durante la madrugada de este lunes.

La llegada de refugiados se concentró en las islas griegas de Chios (830) y Lesbos (698), en el noreste del mar Egeo, indicó el organismo de coordinación de la política migratoria en Grecia (SOMP).

El arribo de migrantes crea un problema y plantea interrogantes sobre las intenciones de todas las partes que participan del pacto migratorio, dijo Giorgos Kyritsis, portavoz del SOMP, organismo que calculó que hay más de 50 mil 441 personas varadas en Grecia.

El acuerdo prevé el renvío por la fuerza a Turquía de los migrantes llegados a Grecia desde el domingo 20 de marzo.

Cada solicitante de asilo tendrá derecho a una evaluación individual que se llevará a cabo en Grecia y sólo si puede demostrar que en Turquía está siendo perseguido, el migrante podrá quedarse en el país heleno.

Como parte del convenio, la UE acomodará hasta 72 mil refugiados de Turquía de manera legal y acelerará la ayuda financiera para que ese país pueda hacerse cargo de 2.7 millones de inmigrantes sirios que viven en su territorio.

Un comunicado de la Comisión Europea reveló que esos 72 mil refugiados sirios que la UE se ofreció a acoger como parte del acuerdo migratorio con Turquía proceden de contingentes aprobados anteriormente.

De ellos, 54 mil se derivan del contingente de 160 mil que los países de la UE acordaron reubicar el año pasado desde Italia y Grecia, (países a los que más migrantes y refugiados llegaban) y que ahora se enviarán a Turquía.

Los 18 mil restantes proceden de otro compromiso alcanzado en junio de 2015 por medio del cual los países miembros se comprometieron a acoger a 22 mil 504 refugiados de países como Líbano, Jordania o Turquía.