Política
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo subejercicio, pero no han reintegrado los recursos, dice

PRD exige sanciones por irregulariades en Programa Escuelas de Tiempo Completo
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 5

El PRD en la Cámara de Diputados cuestionó que a pesar de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Programa Escuelas de Tiempo Completo, ninguna autoridad de la Secretarìa de Educación Pública (SEP) ha sido sancionada.

Refirió que la ASF concluyó que de 2012 a 2016 se han asignado 46 mil 467.79 millones de pesos al programa, pero esto no se refleja en un impacto positivo para los alumnos. La SEP ha reportado subejercicios en el programa, y lamentablemente tampoco han reintegrado los recursos a la Tesorería, indicó.

El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, dijo que un ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en el estado de México, que en 2014 sólo utilizó 36.74 por ciento del presupuesto transferido, pero no reportó devolución del 63.26 por ciento restante.

Sería sano conocer en dónde están dichos recursos y por qué no se ejercieron en su totalidad, cuando hay evidentes carencias en las escuelas públicas de esa entidad, afirmó.

Explicó que las principales irregularidades se detectaron en la SEP, porque las reglas de operación definen que los pagos del programa no pueden ser mayores a 61 por ciento del total del recurso; no obstante, varios estados entregaron apoyos superiores a ese porcentaje, sin que la dependencia ofrezca una explicación.

Refirió que el objetivo del Programa Escuelas de Tiempo Completo es mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de primarias públicas, pero evaluó que ello no se logrará si persisten las deficiencias en su operación.

En 2014 participaron 23 mil 182 escuelas, cantidad inferior en 11.7 por ciento de la meta programada, que era de 26 mil 249, derivado de que el recurso autorizado fue inferior a lo solicitado, precisó.

Añadió que la SEP continúa sin atender las observaciones de la ASF, y no dispone de información elemental de qué tipo de capacitación recibe el personal directivo y docente adscrito o el número de alumnos beneficiados con el horario ampliado.

Ejemplificó que de las 23 mil 182 escuelas consideradas, 4 mil 395 no fueron beneficiadas con el servicio de alimentación, fundamental dentro del programa, porque el enfoque es para los alumnos en rangos de marginación alta y muy alta.

En contraste, 4 mil 461 escuelas ubicadas en localidades con grado de marginación muy bajo, bajo y medio sí recibieron el apoyo de comedor, lo que denota la falta de seguimiento de la SEP para aplicar correctamente este programa, expuso.