Política
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a los temas pendientes, legisladores decidieron irse de vacaciones 12 días

Incumplen diputados con el calendario de trabajo de este mes para abatir el rezago

La elección de los comisiarios de Pemex y CFE todavía no se ha podido concretar

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 5

La Cámara de Diputados no cumplió con el calendario de trabajo acordado entre los grupos parlamentarios para marzo, no sólo en las comisiones donde el rezago continúa, sino en temas como la elección de los comisarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso la instalación de la subcomisión de examen previo.

La falta de actividad en la cámara presionará el cierre del periodo en abril, donde también hay asuntos pendientes, como la ley en materia de salario mínimo y la elección de los representantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Al rezago se añade el hecho de que los diputados se dieron 12 días de vacaciones y regresarán a trabajar hasta el 29 de este mes.

La ruta que los coordinadores se fijaron para marzo, que ya quedó rebasada por las fechas definidas por ellos mismos, incluía la instalación de grupos plurales de trabajo en cada uno de los temas relevantes de la agenda, y que se supone respaldarían el trabajo en comisiones.

También quedó sin constituirse el consejo técnico en materia de salario mínimo, que estaba previsto para el 8 de marzo, y no se efectuó la votación en el pleno de la reforma para determinar el proceso para elegir titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos, que se realizaría el 17.

Los partidos consideraron aprobar en la segunda quincena la miscelánea penal aprobada por el Senado, lo cual tampoco ha ocurrido.

Para el 17 de marzo estaba previsto el nombramiento de los comisarios de las ahora dos empresas productivas del Estado, para lo que se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión respectiva.

Entre el 2 y el 22 de marzo se contemplaban las comparecencias de los titulares de Pemex, José Antonio González Anaya; de la CFE, Enrique Ochoa Reza; del Banco de México, Agustín Carstens, y de la Secretaría del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. Sólo se concretó la del titular de la petrolera.

De los puntos considerados para este mes sólo se cumplieron tres: la instalación del grupo de trabajo en materia de transparencia y corrupción, que debe presentar una opinión a más tardar el 31; la del grupo para continuar con la intermediación entre los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC y el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la del grupo de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dar seguimiento al gasto público.

En abril, los temas a considerar incluyen la presentación del proyecto de ley de salario mínimo; la votación de los grupos de amistad; la designación, el 28, de los integrantes de la Asamblea Constituyente; el mismo 28, la integración de las comisiones especiales; el 30, la instalación de los grupos de amistad, y el 30, el establecimiento de la Comisión Permanente.

Las bancadas de los diferente partidos plantearon que esa agenda es independiente de otros temas en materias de educación, desarrollo sustentable, adecuaciones al reglamento de la cámara y la Ley Orgánica del Congreso, que forman parte de las prioridades definidas por cada grupo.