Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arribo de refugiados no cesa; carecen de expertos en asilo y seguridad

Supera a autoridades griegas entrada en vigor del pacto migratorio Turquía-UE
Foto
Un migrante espera en una estación de guardacostas turca, en el distrito Dikili, en Izmir, ayer, luego de que, junto con otro grupo, fue capturado al intentar llegar a la isla griega de Lesbos, desde el pueblo de Bademli, el oeste de TurquíaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 21

Atenas.

Autoridades griegas se mostraron superadas ante la tarea de aceptar o rechazar las solicitudes de refugiados que lleguen a su territorio, debido a la falta de expertos en asilo y personal de seguridad que los apoyarán, al entrar en vigor este domingo el acuerdo migratorio entre Turquía y la Unión Europea (UE).

El pacto prevé que todos los migrantes que lleguen a partir de este domingo a Grecia podrán ser devueltos a Turquía a partir del 4 de abril, aun si son solicitantes de asilo.

Los inmigrantes podrán reclamar una comprobación de su derecho de asilo en territorio griego; sin embargo, solamente quien pueda comprobar que es perseguido en Turquía podrá quedarse en el país helénico.

Como parte del acuerdo, la UE se comprometió a dar refugio de forma legal a un sirio por cada uno de los que sean devueltos a Turquía, hasta totalizar 72 mil refugiados.

Más de 3 mil varados

Por lo pronto, más de 3 mil inmigrantes se quedaron varados en territorio turco al no poder ingresar a Grecia.

El portavoz del comité de crisis del gobierno griego, Giorgos Kyritsis, declaró a la televisión que el acuerdo migratorio no se puede aplicar en 24 horas.

La guardia costera griega señaló a la prensa que en las islas de Quíos, Lesbos y Samos no estaba claro cómo actuar con los recién llegados.

Refirió no se sabe quién les impedirá abandonar los campamentos, o qué pasará si un grupo de 500 o mil personas se niega a subir a un barco que los devuelva a Turquía.

Desde Bruselas la Comisión Europea aseguró que Grecia puede contar con que muy pronto recibirá apoyo burocrático.

Solicitó alrededor de 400 traductores así como 400 expertos en asilo para analizar las solicitudes, e indicó que hacen falta otros 50 expertos de Frontex (la oficina de fronteras de la UE) y mil 500 agentes de policía para las devoluciones.

Para cumplir de manera eficiente con el acuerdo harán falta 4 mil personas de refuerzo, algunas a cargo de Grecia.

No obstante, la llegada de refugiados continuó y durante la noche del sábado y hasta el domingo cruzaron 875 personas desde las costas turcas a las islas griegas. En la actualidad hay 48 mil 141 refugiados en Grecia, informó el comité de crisis del gobierno helénico.