Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equinoccio de primavera entró anoche a las 22:30 horas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 31

Ayer a las 22:30 horas tuvo lugar el equinoccio de primavera. En el calendario mesoamericano, el fenómeno era más que un cambio de estación: para los mayas significaba la planeación de la siembra. Lo relacionaban con el renacimiento, porque marcaba el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza, mientras el de otoño indicaba el momento de la cosecha, explicó Ernesto Vargas Pacheco, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas, la cosmovisión es la visión estructurada en la que los antiguos mesoamericanos combinaban de manera coherente sus nociones sobre el medio ambiente en que vivían y sobre el cosmos en que situaban la vida del hombre. La astronomía y los calendarios mayas son resultado de la observación constante y repetida de la naturaleza, que les permitió predecir y orientarse en actividades como la siembra.

En la actualidad, el equinoccio de primavera y otros fenómenos son ampliamente observados en diferentes sitios de la península de Yucatán y en Mesoamérica. En el área maya, el más popular es el fenómeno del juego de luces sobre la alfarda de la escalinata del edificio de El Castillo, en Chichén Itzá.

Otras zonas arqueológicas representativas son Dzibilchaltún, al norte de Mérida; Mayapán, al norponiente de Yucatán, o Uaxactún, en Guatemala, donde los edificios se alinean de manera que funcionan como observatorios astronómicos.

Esas mediciones tienen una trayectoria larga en la zona maya, pues los edificios más tempranos datan de por lo menos 700 años aC y perduran casi hasta la actualidad, concluyó.