Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye encuentro de estudiantes de EU, México y Canadá

Universitarios exigen aparición de normalistas de Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 30

El primer Encuentro Trinacional Estudiantil que reunió a universitarios de Canadá, Estados Unidos y México concluyó ayer con la exigencia de que los 43 normalistas de Ayotzinapa sean presentados con vida.

En ese acto, convocado por la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública y celebrada en la Facultad de Economía de la UNAM durante viernes y sábado, alumnos de universidades de América del Norte discutieron el estado actual de la educación pública de nivel superior.

Al finalizar sus trabajos, los participantes consideraron que los estudiantes de los tres países se encuentran relegados de la toma de decisiones en las universidades y se pronunciaron contra los recortes a la educación y exigieron que se incrementen los presupuestos universitarios.

Rechazaron que se utilicen fondos públicos para financiar instituciones privadas y expresaron su oposición a que las empresas tengan injerencia en el diseño de los programas de estudio.

La aspiración de los participantes es que este tipo de encuentros se repitan y les permitan tener redes internacionales de colaboración estudiantil. Entre los asistentes hubo alumnos de la Universidad Estatal de California, de la de Winnipeg y de instituciones mexicanas.

En un pronunciamiento final expresaron su solidaridad con los estudiantes de la Universidad Veracruzana, así como con los de las normales rurales de México. De igual forma manifestaron su preocupación por la encarcelación masiva de jóvenes afroamericanos y latinos en Estados Unidos y los problemas que ha acarreado en Canadá el modelo de financiamiento a la educación universitaria basado en el otorgamiento de créditos a los estudiantes.

También se discutió el impacto de los tratados de libre comercio en la privatización de la educación y el papel de los estudiantes en la construcción de una educación democrática. Los trabajos continuarán en la conferencia que la coalición celebrará en mayo en Vancouver, Canadá.