Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por choque de cárteles, niña muerta
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 12

Un enfrentamiento armado entre grupos rivales del crimen organizado en las comunidades de Las Chinacas y La Lobera, municipio de Chínipas, Chihuahua, causó la muerte de una niña, quien quedó calcinada al estallar una granada en su vivienda. Además, hubo daños en otras casas, vehículos y un indeterminado número de hombres heridos.

Pese a los reportes de los lugareños sobre la niña muerta y los heridos, la Fiscalía General del Estado informó que durante el ataque en esas localidades sólo hubo daños materiales. Los habitantes de Las Chinacas y La Lobera, que solicitaron el anonimato, dijeron que varios hombres heridos fueron trasladados a Álamos y Navojoa, Sonora, para ser atendidos.

Desde el pasado 10 de marzo, en las comunidades de Las Chinacas, La Lobera y mesa de los Zamora, se ha reportado la desaparición de cinco hombres, suceso que tampoco ha sido confirmado de manera oficial.

En horas recientes, la jornada violenta dejó saldo de al menos cinco homicidios en tres estados del país. En Guerrero e Hidalgo ocurrieron dos respectivamente, mientras en Jalisco uno, reportaron autoridades policiacas.

En Mérida, Yucatán, elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y la Gendarmería desmantelaron en un operativo un narco-invernadero en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al poniente de esta capital.