Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN prevé en ley estimular a patrones que paguen bien
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 7

La iniciativa de ley de salario mínimo, que pretende aprobar la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario, más que imponer montos o topes al ingreso de los trabajadores, fomentaría los estímulos a los empresarios para que paguen más –que lo actual– a los trabajadores.

El grupo del PAN en la Cámara de Diputados impulsa la citada iniciativa que será enviada al Senado como minuta en las próximas semanas.

Así, a cambio de estímulos se podría favorecer el ingreso de los trabajadores. Por ejemplo, que algunas licitaciones públicas tengan como factor determinar a quién dar la concesión mediante un contrato, no la oferta económica, sino a la mejor cobertura de seguridad social y salarial de los empleados de esa empresa.

Que no le estemos dando la construcción de una carretera al que ofrece hacerla más barata, sino que en condiciones de cierta paridad económica un factor determinante sea quién tiene mejores condiciones sociales y de prestaciones para sus empleados; que el gobierno dé el dinero a los mexicanos, a través de los servicios o contratos a quienes tengan mejores condiciones laborales y sociales, no sólo a los que se tiren al piso para ganar una licitación, completó Federico Döring, vicecoordinador panista en San Lázaro.

Efecto dominó

La fórmula que se impulsará desde el PAN será fomentar el empleo y hacer que el gobierno tenga un paradigma pensando que el dinero público debe tener un valor agregado, un efecto dominó. Hoy día el gobierno ve el dinero público como algo fungible que pasa de unas manos a otras y que no tiene valor agregado.

El enfoque de fondo es establecer una base de estímulos, mediante una legislación que funja de integradora en varios tramos de la economía y que el estímulo venga a la iniciativa privada purgado de componentes de integración nacional, y así la prestación laboral y social mejorará a través del gobierno.

Döring expone que ahora ya son necesarias reformas sociales estructurales, porque “tenemos un país mucho más rico que tiene mejores números macroeconómicos con más infraestructura y una buena balanza comercial, ingreso per cápita, pero la desigualdad ha crecido con la globalización.

A ver, qué hizo mal Salinas. Salinas hizo un ciclo muy bueno de reformas económicas, pero no hizo ninguna reforma social [...]. A este gobierno se le ha olvidado hacer una reforma estructural social.