Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Un bosque para la capital

Inmenso predio desocupará el aeropuerto

¡A consulta popular!

E

l gobierno federal y el de la Ciudad de México disputan los terrenos que actualmente tiene el Aeropuerto Internacional de la capital. Son 710 hectáreas a desocuparse en 2020, cuando entre en operación el nuevo. En nuestra encuesta de la semana preguntamos: ¿Cuál destino debe dársele? Estos son los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, sin limitación a todos quienes quisieran participar, y a los miembros de El Foro México. Contestaron 3 mil 13 personas, de las cuales mil 164 corresponden a El Foro, 747 a Facebook y mil 102 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

Facebook

De entrada no debería construirse un nuevo aeropuerto, y mucho menos con los antecedentes de corrupción y robo del gobierno y constructoras beneficiadas, pero si desaparece el actual aeropuerto de la Ciudad de México, los habitantes necesitamos un pulmón para no asfixiarnos.

Antonio Jerónimo Martínez/Ciudad de México

Cuidar y alentar áreas verdes es responsabilidad de todos; quieran o no los gobiernos.

Rafael Pineda/Colima

Debiera dejarse como aeropuerto, la inversión hecha es billonaria; muchas ciudades tienen más de uno, pero la avaricia es ciega.

Florencia Peña/Ciudad de México

Twitter

Los capitalinos nos uniremos para que los terrenos del aeropuerto sean reserva ecológica.

R. Ruiz de la Concha @rarc1953

Preferiría que fuera una ciudad universitaria o que se destinara a la educación científica y artística.

@AfroditaOpina

Un bosque con zonas de captación de agua pluvial que formen lagos y permitan funcionar a la zona como un regulador del clima.

Paco Cid @Paccd

La ciudad necesita espacios verdes. Más árboles y menos ambición.

Leo Sol @libertariosol

Debe permanecer en operación. Nueva York y Washington tienen tres aeropuertos cada uno. Se debe de abrir otro en Hidalgo o estado de México.

Eduardo Carrillo PhD @ecr278

Foto

El Foro México

Ese terreno debe restituirse a su vocación natural y originaria: ser un lago rodeado de un nutrido bosque; varios especialistas han propuesto eso. Debe hacerse una consulta popular precedida de información científica amplia, no tiene por qué quedar en manos de los voraces y corruptos funcionarios que ya se están peleando por él. Todavía no tienen la vaca y ya andan en negocios de lecheros.

David Arenas de la Rosa/Toluca

Es que no tiene vuelta de hoja, carajo. Hojas de árboles y cantos y vuelos de pájaros le urgen a la vida que los depredadores humanos por mezquindad quieren joder. Lo van a lograr porque nuestra opinión, por desgracia, les vale.

Demófilo Azuara/Veracruz

Un bosque y un centro universitario sería la mejor solución para ese espacio que pertenece geográficamente a la Ciudad de México. Ya será federal todo lo que ocupen para el nuevo aeropuerto, si lo hacen.

MT Estaragues Vidales/Ciudad de México

¡A consulta popular! En un país democrático el pueblo manda.

Ernesto Guevara/Guanajuato

Una cuenca hídrica estaría perfecta, continuar con el proyecto del lago Nabor Carrillo, así como planteamientos sobre los espejos de agua necesarios que nos hizo el arquitecto y urbanista Jorge Legorreta podrían ser reconsiderados, si las autoridades hurgan un poco en las teorías de la sustentabilidad.

Luis Alberto Muñoz/Ciudad de México

Urgen más áreas verdes. En algo hay que aminorar los niveles de devastación ambiental que implicaron la concentración poblacional alentada desde la quinta década del siglo pasado.

Rodrigo Mendoza Martínez/Mérida

Es una gran oportunidad para continuar con el Proyecto del Vaso de Texcoco. Volverían gran número de especies acuáticas y aves, fauna y flora diversa y servirían de zonas de recreo y esparcimiento. Pero se necesita que la ciudadanía empuje fuerte para impedir que se convierta en botín del gobierno federal o capitalino.

Eduardo Sainoz Carrillo/Tlaxcala

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa