Estados
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comuneros liberaron a 30 personas

Resuelto el conflicto en Capacuaro: Aureoles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 29

Morelia, Mich.

Habitantes de Capacuaro liberaron a 30 personas y devolvieron 16 vehículos de empresas privadas que mantenían retenidos desde el pasado miércoles, a cambio de que el gobierno estatal dejara en libertad a nueve comuneros detenidos el jueves en la mañana, tras haber participado en el incendio de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los habitantes de la comunidad purépecha bloquearon la carretera Capacuaro-Uruapan desde el miércoles en la noche para exigir la liberación del jefe de tenencia, Javier Serafín Alejo, así como de Jesús García Rosas y José Artemio Margarito Ramírez, detenidos con drogas y tres armas cortas, por lo que ayer fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles declaró que están sujetos a investigación el jefe de tenencia y otras autoridades, debido a que grupos de la delincuencia organizada han usado de pretexto los usos y costumbres de los pueblos indígenas para protegerse. Dijo que el gobierno no permitirá más impunidad ni desorden, tras asegurar que el conflicto quedó resuelto.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, indicó que por la madrugada hubo un acuerdo con los habitantes de Capacuaro, donde se les aclaró que la detención del jefe de tenencia fue por portación de armas de fuego sin licencia y posesión de sustancias prohibidas, no por ir en contra de los usos y costumbres de la comunidad.

Detalló que las nueve personas que fueron encontradas en el lugar donde ocurrió la quema de la patrulla, tras ser interrogadas, se demostró que no habían participado en el hecho y fueron regresadas a sus localidades.