Estados
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías municipales con buenos resultados se deben proteger

Rechazan alcaldes panistas de todo el país aplicar el modelo de mando único
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 27

Saltillo, Coah.

La Asociación Nacional de Alcaldes, que agrupa a 419 ediles panistas del país, acordó rechazar el sistema policial del mando único y anunció que impulsará una propuesta legislativa para que el sistema policial de mando mixto se dé por reglamento sólo en situaciones excepcionales y no por mandato constitucional, como plantea la Secretaría de Gobernación y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El organismo que encabeza el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, propuso una reforma que contemple mantener la esencia de la acción preventiva como policía municipal, generar un esquema claro de profesionalización, certificación de elementos y evaluación de esa capacitación, dignificar y promover el sistema profesional de carrera policial y la depuración de los cuerpos de policía.

López Villarreal consideró que las corporaciones municipales de seguridad pública con buenos resultados en el combate a la inseguridad y en la prevención de los delitos, se deben proteger y fortalecer con asignaciones adicionales de recursos económicos y participaciones estatales y federales.

Dijo que se debe integrar un modelo de fondos estables participables, con incentivos para seguridad, generar mecanismos para abatir la corrupción y un sistema flexible que sirva para las distintas realidades de los municipios del país y que evite la concentración de atribuciones.

Además, sugirió, crear un índice de fortaleza y capacidad policial para determinar qué municipios son susceptibles de implementar la policía única.