Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Año Nuevo persa, en el Museo Nacional de las Culturas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 7

El Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizará este año la jornada de Nowruz: Año Nuevo persa, con la presentación de Danzas de la ruta de la seda, a cargo de la compañía Nour al Riyad, bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Nour Said, en la sala Polivalente, hoy a las 13 horas.

También se montará el Haftsin (altar) y, a las 15 horas, se dará una conferencia sobre los rituales de la milenaria celebración de Año Nuevo (21 de marzo), a cargo de la doctora Shekoufeh Mohammadi, del Centro Cultural de Irán en México. En la sala Polivalente también se exhibe una muestra de dibujo tradicional persa, de la maestra Ghazal Rezvani.

Afganistán y Azerbayán

El domingo 20 se realizará el taller de danza Kataghani, de Afganistán, impartido por Nour Said, quien enseñará los pasos básicos de este baile.

El programa Danzas de la ruta de la seda incluye la alegre Yak qadam pesh, estilo attan, que se baila en Azerbayán durante las celebraciones importantes, y Darchini (canela), danza del té negro, aromatizado con especias.

Foto
La maestra y coreógrafa Nour Said

La coreógrafa explicó que bailará Baba Karam, de la región del Kurdistán, Irán, danza interpretada por mujeres que trata sobre el final de la jornada de los hombres en el campo, quienes celebran bebiendo vino.

Agregó que también se podrá apreciar Leyla y Mecnun, “coreografía diseñada sobre una pieza instrumental persa, donde narramos un poco de la historia de amor de tan célebres personajes del folclor persa. Es el equivalente asiático de Romeo y Julieta”.

En el taller se abordará la danza Kataghani, de Afganistán, canción que forma parte del estilo conocido como attan, practicado por las tribus pastunes del este de Afganistán y el noroeste de Pakistán.

El Museo Nacional de las Culturas se ubica en Moneda 13, Centro Histórico. La entrada es gratuita. Para más información llame a los teléfonos 5542-0422 o terminación 1097 y 0165, y las extensiones 104 y 113.