Capital
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD, en una encrucijada por externos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 32

El consejo estatal del PRD en la Ciudad de México se instaló anoche en asamblea electiva para definir su lista de candidatos a la Asamblea Constituyente con un llamado de su presidente, Raúl Flores García, a no repetir los errores de la elección de 2015, no caer en la autoflagelación ni la autocomplacencia, y tomar la decisión de incorporar decididamente a mujeres y hombres que serán la señal de que el sol azteca hará alianza con la sociedad civil y sus causas.

Después de un pronunciamiento sobre la contingencia ambiental, se decretó un receso y será hasta el próximo domingo cuando se reunirá la comisión negociadora, integrada por los líderes de las corrientes; en tanto, se convocó al consejo a reanudar la sesión el miércoles.

Dirigentes del partido consultados explicaron que la decisión de abrir el registro a externos, los metió en una encrucijada, ya que la dirigencia estatal planteó que éstos encabecen las listas, pero hay oposición de las corrientes que consideran que no son los mejores perfiles para representar al sol azteca en la campaña. Reconocieron que se mandaría un buen mensaje a la sociedad, pero no a la estructura orgánica y a la militancia.

Calcularon que en esta elección podrían obtener, en un mal escenario, 15 por ciento de la votación, lo que les permitiría llegar a la constituyente con nueve diputados electos, mientras con 20 por ciento, cifra que obtuvo en la elección pasada, alcanzarían 15. Pero en ambos casos el número podría bajar conforme la cantidad de independientes electos.

Se prevé una negociación complicada por la intención de Nueva Izquierda de encabezar las listas con al menos dos candidatos, lo que limitaría la posibilidad de que otras corrientes puedan colar al menos uno en la llamada franja de seguridad de 10 candidatos.