Estados
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan liberar a jefe de tenencia detenido con drogas y armas

Pobladores de Capacuaro retienen a 30 personas y queman una patrulla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 33

Morelia, Mich.

Comuneros de Capacuaro, municipio de Uruapan, retuvieron este jueves a unas 30 personas, así como 16 vehículos oficiales y particulares, para exigir la liberación de 12 de sus compañeros, entre ellos el jefe de tenencia Jesús García Rojas y dos guardaespaldas, a quienes se les decomisaron drogas y armas. Asimismo, los inconformes incendiaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal la noche del miércoles.

El miércoles por la noche, en una operación de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue detenido García Rojas, El Pelón, jefe de tenencia de Capacuaro, acompañado de dos sujetos. De inmediato los comuneros bloquearon la carretera Capacuaro-Paracho con un tractocamión y otros dos vehículos de carga.

Ayer por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública envió unos 200 agentes antimotines y detuvo a nueve comuneros más. Los habitantes de Capacuaro volvieron a bloquear la carretera, en el tramo de Paracho al entronque a Los Reyes. Policías y militares permanecen cerca de la comunidad, ubicada en la región purépecha.

Autoridades ministeriales informaron que la patrulla incendiada era una camioneta Ram de cuatro puertas modelo 2016, con número económico 3079. Por la mañana una comisión de la comunidad indígena dialogó sin éxito con funcionarios de la Secretaría de Gobierno para liberar a sus nueve compañeros detenidos durante la protesta por las primeras aprehensiones.

En un comunicado, la PGJE informó que presentó ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a tres personas arrestadas en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles y una sustancia, al parecer metanfetamina. Indicó que eran el jefe de tenencia de Capacuaro y dos de sus acompañantes, quienes transitaban la noche del miércoles a bordo de una camioneta Ford Ranger por la carretera Uruapan-Carapan, cerca de la colonia La Quinta, y trataron de eludir a los agentes.

A los ocupantes del vehículo les fueron decomisados 100 pequeños envoltorios y dos bolsas de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina, bolsas y tres armas cortas.