Estados
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento que se inició hace un año en San Quintín, traicionado y dividido

Gobierno y empresarios no han cumplido ni uno de sus compromisos con jornaleros de BC
Foto
Jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín iniciaron ayer una marcha de tres días que los llevará a la ciudad de Tijuana, Baja California, a un año de que realizaron protestas por bajos salarios y condiciones precarias de trabajoFoto Édgar Lima / La Jornada Baja California
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 32

San Quintín, BC.

Jornaleros de este municipio conmemoraron el primer aniversario de su levantamiento con la exigencia de que se cumplan los 14 puntos acordados con autoridades y empresarios, pues ni uno ha sido atendido, afirmó Fidel Sánchez Gabriel, líder de uno de los dos sindicatos surgidos en esa lucha.

La madrugada de ayer, el también vocero de la Alianza de Organizaciones Municipales, Estatales y Nacionales por la Justicia Social aclaró que pese a la falta de respuesta a las demandas iniciales, lograron crear el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja) el 28 de noviembre pasado en Baja California, la Ciudad de México y Aguascalientes, y este año en Morelos.

Mientras se preparaban para una caminata que llegará a Tijuana el 20 de marzo, a unos metros un grupo de personas encabezadas por Justino Herrera, quien se separó de la alianza y declinó adherirse al Sindja, se instaló a la entrada de la Colonia Triqui o Lomas de San Ramón, ante la versión de que el otro grupo pretendía impedirles el ingreso a su comunidad.

Herrera dijo que no participará en la caminata porque no hay nada que celebrar y confirmó que su separación fue en rechazo a los acuerdos con empresarios y autoridades.

El 4 de junio firmaron un documento que integró las prestaciones al salario, cuando la lucha era por rescatar las prestaciones y un salario justo, por separado. La ley no dice que las prestaciones deben estar integradas porque se tienen que dar a los trabajadores de acuerdo con la ley, dijo.

Estamos encabronadísimos por la traición que sufrimos el 4 de junio y ahora dicen que van a festejar. ¿Qué van a festejar?

En respuesta, Sánchez Gabriel admitió que hubo escisiones, pero el movimiento que comenzó con la Alianza por la Justicia Social se mantiene con el respaldo de organizaciones de diferentes puntos del país.

La madrugada del 17 de marzo de 2015 miles de jornaleros pararon actividades para reclamar mejores condiciones laborales y frenar el hostigamiento sexual de capataces contra las trabajadoras. Se quejaron además de trato esclavizante y falta de servicio médico.

Durante las movilizaciones bloquearon la carretera Transpeninsular, destrozaron un vehículo blindado de asalto en la Colonia Triqui y en medio de las movilizaciones hubo desmanes y saqueos de tiendas, hasta que en las mesas de trabajo se acordó que habría cobertura social y mejores salarios por categorías, lo que, según los jornaleros, no se han cumplido.

Demandan hospital y rechazan planta desalinizadora

El dirigente de los jornaleros afirmó que rechazan la construcción de la planta desalinizadora, que empezó este mes, y en cambio exigen un hospital general que el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid había anunciado para San Quintín, pero se edificó en Mexicali.

Estamos en contra de esta desaladora para el Valle de San Quintín porque apostamos a la construcción de una presa en la cuenca del arroyo de Santo Domingo. Explicó que en la sierra hay agua suficiente para abastecerla.

Antes de arrancar la movilización que concluirá el día 20 en Tijuana, Sánchez Gabriel pidió a empresarios y autoridades que se pregunten si cada alimento que se comen y se produce en San Quintín está bien pagado.

Fidel Sánchez explicó que en la movilización se dará lectura al manifiesto de ayer, en el cual explican los motivos del levantamiento y sus condiciones actuales, y recibirán la solidaridad de agrupaciones binacionales con en Tijuana, en una reunión de jornaleros de las dos Californias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que solicitó medidas cautelares a los gobiernos de Baja California y de los municipios de Ensenada y Tijuana para la manifestación de los jornaleros agrícolas. Además, envió un grupo de visitadores adjuntos para realizar labores de observación durante la caravana.