Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La neoplasia, sexta causa de muerte en México: especialista

Síntomas de colitis pueden ocultar cáncer colorrectal
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 42

Problemas de inflamación abdominal, estreñimiento o diarrea que persisten a pesar de tratamientos médicos pueden ser síntomas de cáncer colorrectal. Sin embargo, debido a que la mayoría de los mexicanos tiene alguno de estos síntomas a causa de la colitis, enfermedad que han padecido durante años, es común que el tumor pase inadvertido, aseveró Luis Alberto Tavares, jefe de oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad de El Bajío.

La colitis, dijo, no provoca el cáncer, pero sí puede esconderlo, y eso explica que el tumor sea el cuarto más frecuente, así como la sexta causa de muerte por cáncer a escala nacional.

Cada año se registran más de 4 mil 600 casos nuevos, de acuerdo con estimaciones del proyecto internacional Globocan, ya que en México no existe todavía una matrícula nacional de casos de tumores malignos, indicó.

En conferencia de prensa donde se informó sobre el programa de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer para apoyar con el pago de transporte y alojamiento a pacientes que tienen que trasladarse a otras entidades para recibir atención especializada, Tavares explicó que el tumor de colon y recto se origina por diversos factores, principalmente el estilo de vida que marca todo: la dieta con alto contenido de grasas y proteínas, sobrepeso u obesidad, fumar y no hacer ejercicio físico. Afecta generalmente a individuos a partir de 50 años de edad.

Respecto de los servicios médicos disponibles para el tratamiento del cáncer colorrectal para afiliados del Seguro Popular, Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, afirmó que desde 2012, cuando se incluyó la cobertura de ese padecimiento en el Fondo de Gastos Catastróficos, se han acreditado 18 hospitales en 13 entidades de la República.

Ello significa que en 19 estados no existe ningún establecimiento para recibirlos. Reconoció que ha sido un proceso complejo y que sólo en 2015, 10 hospitales lograron la acreditación. Se prevé que en 2016 se agregue una docena de nosocomios de otros 12 estados.

El funcionario puntualizó que la acreditación se debe renovar cada cinco años. Es un programa para impulsar un cambio en la organización de los nosocomios y mejorar la calidad de los servicios.

Tavares, por su parte, resaltó que en la atención médica, lo ideal sería que a todas las personas mayores de 50 años se les realizara una colonoscopia, el estudio clínico indispensable para detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, lo cual aumenta las posibilidades de control e incluso de curación hasta en 90 por ciento.