Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencias de cooperación ambiental entre ambos países

Trabajan México y Canadá en equiparar normas para mineras
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 41

Los gobiernos de México y Canadá trabajan en equiparar las normas ambientales y todo el marco jurídico que regulan a las empresas mineras, señaló Enrique Lendo, jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

En la actualidad, cada vez que se presenta un proyecto minero o de competencia federal pasa por todo un análisis de revisión técnico detallado mediante la manifestación de impacto ambiental, y debe cumplir con la legislación mexicana, dijo.

Al participar en el ciclo de conferencias Canadá y México: socios estratégicos en materia de cooperación ambiental, en la embajada del primero, afirmó que en el contexto de la alianza entre ambos países, uno de los temas precisamente es el minero. Llevamos una serie de talleres e intercambios entre expertos para revisar cuál es la normatividad en Canadá en relación con ese ámbito y cuál es la de México.

No obstante, señaló, no hay fecha límite.

Estamos revisando la compatibilidad regulatoria. Es muy importante la parte técnica; cómo se analizan los proyectos, qué factores técnicos están a consideración. No puedes homologarlos al ciento por ciento; por lo menos (se debe) verificar si hay compatibilidad para que sean similares en ese aspecto.

Se busca, agregó, que ambos países cumplan las normas y sancionen de manera similar a las empresas mineras.

En tanto, Mario Duarte Villarello, director general de cooperación bilateral de la unidad coordinadora de asuntos internacionales de la Semarnat, destacó que es muy difícil lograr la homologación de leyes.

Más bien se trata se trata de equiparar criterios normativos, de forma que los costos en que pueda incurrir una empresa minera en Canadá sean los mismos para una mexicana; que no se genere un incentivo perverso para el desarrollo de la actividad en uno u otro país en detrimento del ambiente, expresó el funcionario.