Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reducen los recursos para su operación: Red Nacional

Demuestra el gobierno federal su desinterés en refugios para mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 14

La Red Nacional de Refugios, que atiende a mujeres e hijos en situación de violencia afirmó que el gobierno federal ha expresado con hechos tener poca voluntad para atender este problema, por el cual dos de cada tres mujeres viven en violencia en México.

Wendy Figueroa Morales, directora general de esta red, que integra 45 refugios y 41 centros de atención externa en 28 estados del país, expresó su preocupación por el limitado apoyo del gobierno federal a esta tarea, situación que se refleja en la constante disminución del presupuesto anual asignado a la Secretaría de Salud para contribuir con la operación de los refugios.

Señaló que de 2014 a 2016 se ha pasado de 350 millones de pesos a menos de 282 millones, según datos todavía inciertos, además de que estos recursos se ponen a disposición de manera tardía, ya muy avanzado el año, por lo que las asociaciones civiles que están al frente de estos refugios deben sobrevivir con aportaciones y trabajo de voluntarios.

Expresamos nuestra preocupación por el retraso que año con año viene existiendo en la entrega de los limitados recursos, poniendo en riesgo la permanencia y operatividad de los refugios y vulnerando los derechos de cientos de mujeres, niñas y niños que requieren protección y atención, dijo.

En conferencia de prensa, Figueroa González señaló también que para acceder a esta presupuesto, los refugios y centros de atención tienen que participar por medio de convocatorias, las cuales carecen de reglas de operación o mecanismos de evaluación claros y transparentes.

En los pasados cinco años, los refugios integrantes de la Red Nacional han atendido a casi 25 mil mujeres, niños y niñas, así como a más de 45 mil mujeres, adolescentes y menores por conducto de sus centros de atención externa.

Explicó que el periodo promedio de estancia de una mujer con sus hijos en los refugios es de tres meses, y que el costo de manutención es de unos 35 mil pesos mensuales. La situación se presenta grave, dijo, pues las estadísticas de violencia son alarmantes. Una de cada seis mujeres mayores de 15 años vive violencia en su relación de pareja y una de cada cuatro ha vivido discriminación laboral.

A ello, agregó, se suma la falta de diligencia por parte de las autoridades encargadas de investigar, sancionar y reparar a las víctimas, situación que lejos de favorecer la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, se han convertido en un factor de intolerable impunidad.