Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tribunal resolvió una apelación, después de permanecer 7 años en prisión

Liberan a hermanos acusados de integrar la banda de secuestradores Los Zodiaco

Sigue en la cárcel su tío, Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de delincuentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 10

Después de casi siete años de prisión, acusados de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco, los hermanos Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta obtuvieron su libertad, una vez que el primer tribunal unitario del vigésimo cuarto circuito resolviera en su favor una apelación contra una sentencia definitiva que les había dictado un juez federal.

En tanto, su tío Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda y ex pareja sentimental de la ciudadana francesa Florence Cassez, todavía permanece en prisión sin que se le dicte sentencia, después de 10 años de proceso.

Junto con Israel, permanecen en prisión René y Mario Vallarta Cisneros, además de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, todos acusados de pertenecer a la banda de secuestradores.

Juan Carlos y Alejandro fueron detenidos en mayo de 2009 junto con René Vallarta, hermano de Israel Vallarta –detenido en diciembre de 2005 junto con Florence Cassez–, en un montaje mediático orquestado por la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y su entonces titular Genaro García Luna.

El caso de Cassez desató una crisis diplomática entre México y Francia. Finalmente ella fue liberada en enero de 2013 por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el argumento de que fue violado el debido proceso.

Sin embargo, en medio de la liberación de Cassez hubo voces de presuntas víctimas de esta banda de secuestradores que ratificaron sus denuncias y se opusieron terminantemente a la puesta en libertad de la ciudadana francesa, además de que señalaban a los inculpados.

En conferencia de prensa, Juan Carlos y Alejandro, en compañía de sus padres, abogados y familiares, denunciaron la forma en que fueron torturados por agentes federales durante su aprehensión y reclusión en el penal del Rincón, en Tepic, Nayarit.

Angel Carrera Juárez, abogado de los hermanos Cortez Vallarta, señaló que estos casos son una secuela del montaje mediático del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Explicó que la liberación de Juan Carlos y Alejandro se dio el pasado 25 de febrero, como resultado de una apelación de la sentencia de un juez federal que les había dictado 34 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El tribunal los absolvió de los primeros dos delitos, en tanto persistió el tercero, por el cual fijó una sentencia de cinco años de prisión, pero al estar recluidos en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, desde hace casi siete años, la pena quedó compurgada.

Sin embargo, el abogado, junto con Adrián Ramírez López, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, informó que no sólo promoverán un amparo para quedar exonerados también de este último ilícito, sino además buscarán la reparación del daño que les representó estar injustamente en prisión durante casi siete años.

Además, destacaron que en la resolución del tribunal unitario se convalida dar vista al agente del Ministerio Público por los actos de tortura cometidos en contra de los hermanos Cortez Vallarta, por lo que se abre una averiguación sobre estos hechos.