Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los secretarios generales estatales son los encargados del reparto, denuncian en Internet

El Verde entrega despensas y lentes en entidades que este año tendrán elecciones

Las anomalías han sido documentadas en Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 6

Secretarios generales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en estados donde habrá elecciones el 5 de junio han sido acusados por repartir despensas o lentes para atraer el voto.

Hace unos días, en el arranque de la campaña en Quintana Roo, fue evidenciado en redes sociales el reparto de despensas por parte del partido en la entidad, a cargo de Remberto Estrada Barba.

La entrega de los productos se hizo en la bodega que el instituto político opera en la región 532, sobre la avenida José López Portillo, en Cancún.

Según las denuncias, cientos de ciudadanos empezaron a formarse desde la madrugada del viernes para recibir la despensa que cada dos meses entrega el partido.

Remberto Estrada fue multado por la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ese tipo de prácticas, entonces como candidato a diputado federal.

Esa ocasión, el órgano jurisdiccional consideró por unanimidad que la distribución de despensas, con un costo aproximado de 230 pesos cada una, reporta un beneficio directo en especie, lo cual está prohibido por la normativa electoral.

El PVEM en sí mismo fue multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por reiteradas violaciones a las leyes en la materia, en los comicios de 2015.

Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, secretario general en Aguascalientes, durante ese proceso electoral, también fue señalado por la entrega de vales para lentes, aunque el INE ya había dictaminado la suspensión de la campaña.

En agosto pasado, en Tamaulipas, el instituto político entregó mochilas y útiles escolares para el ciclo escolar 2015-2016.

La estrategia del partido verde le redituó en los últimos años un crecimiento electoral. Únicamente en Quintana Roo cuadruplicó su número de afiliados, al pasar de alrededor de 50 mil en 2014 a 1280 mil afiliados en un año.

Utilizaron para coaccionar el voto, de acuerdo con denuncias del Partido de la Revolución Democrática, organizaciones como la Fundación Niños Verdes.