Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México vs México

C

ada quien en su trinchera con su pedacito de México, dispuesto a destrozar a los de la trinchera de la derecha con su pedacito de México, y a los de la trinchera de la izquierda con su otro pedacito, y algunos independientes, con el pedacito que les queda, disparando para todos lados y contra todos, porque dicen que sólo así, solitos e independientes, pueden contra todos.

Entre tanta trinchera y tanto disparo, ¿habrá alguien que les pueda recordar que hay un solo México donde todos vivimos?

La Ciudad de México está en contingencia ambiental fase 1 y el país entero está en contingencia social fase 2, por tantas trincheras destrozándose. En estas condiciones, si cada quien sigue agazapado en su trinchera, gane quien gane, México pierde.

Lo importante ahora no es qué trinchera gane o por cuál votar, sino quién tiene la grandeza de demoler trincheras y muros para construir puentes que hagan de México un solo México.

Yo le doy mi voto a quien tenga en su ideario y en su corazón hacer de México un solo México.

Carlos Noriega Félix

Afirman que Venezuela no es una amenaza

Mucho agradecemos la siguiente declaración: Venezuela no es una amenaza. Repudio a la renovación del decreto injerencista de Barack Obama.

La renovación de la orden ejecutiva decretada por el presidente estadunidense, que considera a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos, constituye parte de la creciente ofensiva intervencionista contra la Patria Grande.

Frente a la intensidad de los ataques en la región a los proyectos progresistas y revolucionarios, resulta fundamental la solidaridad con la Revolución Bolivariana, con el presidente constitucional Nicolás Maduro y con el heroico pueblo venezolano, que democráticamente decidió desde hace 18 años construir un camino propio e independiente.

La verdadera amenaza para los pueblos es el gobierno de Estados Unidos, que con bases militares y centros de espionaje desplegados por el continente busca reimponer su hegemonía y socavar los procesos de transformación en marcha.

Venezuela no es una amenaza, es un territorio en el que se construye la paz mediante una compleja transición hacia el socialismo con democracia, justicia social, educación y cultura para todos, es la construcción del poder popular, son las misiones bolivarianas redistribuyendo la riqueza nacional, la vivienda digna para todos, la salud para el pueblo, es la operación milagro, la alfabetización, integración solidaria y dignidad combativa en la trinchera frente al imperio. Venezuela no es una amenaza, es futuro y esperanza.

Capítulo Mexicano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Nayar López

18 de marzo, día que llega gasolinera extranjera

Casi coincidente fue la fecha en que se anunció que Gulf será la primera compañía extranjera que ocupará suelo patrio con el 18 de marzo, cuando se emitió el decreto de expropiación petrolera, ojalá que Lázaro Cárdenas vea que, a diferencia de las muestras de apoyo del pueblo que él recibió por su patriótica decisión, son ahora de repudio a quien hace exactamente lo contrario, entregar la riqueza petrolera a manos extranjeras.

Benjamín Cortés

Denuncian violencia en el estadio de CU

El pasado 6 de marzo, al concluir el encuentro de futbol entre los Pumas de la UNAM y el Cruz Azul, un grupo de jóvenes aficionados –particularmente dos mujeres– fuimos agredidas físicamente, una, pateada en el piso y la otra con fuertes contusiones en el rostro, por otras dos seguidoras, contando con la indiferencia de policías y de integrantes de Auxilio UNAM, a quienes solicitamos ayuda.

Las agresoras salieron del estacionamiento en un vehículo X Trail (Nissan), placas G97AEF, escoltadas por personal que debió proceder a detenerlas y que, en contra de toda lógica, nos retuvieron a las agredidas, seguramente por la comodidad que representa –desde hace largo rato en México– culpar a las víctimas. Los brotes de intolerancia agresiva ciertamente no parecen salidos de un himno deportivo ni de la expresión corporal de quienes lo entonan, pero sí están en grupos bastante más que tolerados por los responsables de los clubes y por quienes deben responder por la seguridad de los y las usuarios de las instalaciones universitarias. La inacción institucional ante los abusos de grupos violentos en las instalaciones universitarias es, por decirlo con indulgencia, muy poco universitaria.

Paloma Diez de Urdanivia Mora, Anahí Bautista García, Paloma Mora Arjona y 107 firmas más de académicos, investigadores y alumnos

Demanda solución a desabasto de agua en GAM

Pido aclaración sobre la falta de agua en la colonia Providencia de la delegación Gustavo A. Madero al Sistema de Aguas de la Ciudd de México o a la demarcación.

Desde hace varios días hay desabasto total. Acudí a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para pedir informes y me dieron un teléfono de la delegación Gustavo A. Madero, pero nadie contesta.

En la colonia, los vecinos pagan a las pipas para llenar sus cisternas. Mis inquietudes concretas son: ¿por qué nadie nos dio aviso para tomar previsiones?, ¿quién es responsable del desabasto: el SACM o la delegación Gustavo A. Madero?, ¿hasta cuándo se va a regularizar nuevamente el abasto?

Silverio de Jesús Piedras Solís

Se oponen a reinstalación de funcionario en la SEP

Secretario de Educación Pública federal: ¿realmente considera reinstalar a Luis Francisco Mejía Piña en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) después de todos los atropellos de que ha sido objeto esta Dgeti por el personaje mencionado?

Apelamos a su sentido de responsabilidad para que no permita que Luis Mejía haga de nuevo de la Dgeti su botín personal, aun cuando nunca ha dejado de serlo, con su actual venta de computadoras, servicios de mantenimiento, acreditación de Microsoft para alumnos con su prestanombres Eduit, entre otros sistemas que ha obligado a directores a comprar inoperantes e inservibles como Lexum.

Si todo esto lo ha hecho sin ser director general, imagínese todo lo que hará tras su reinstalación.

No lo permita, se lo solicitamos su comunidad académica y directiva de la Dgeti.

Luis Rubén Sánchez Castro

Padece viacrucis para verificar auto en Edomex

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México:

A mediados de febrero me dispuse a realizar el trámite de verificación vehicular. En el Verificentro me informaron que para hacerlo tenía que actualizar mi tarjeta de circulación. Me dirigí a un módulo de atención y me indicaron que debía llegar temprano para alcanzar una de las 15 fichas que entregan diariamente, perdí un día de trabajo y de salario. Considero injusto que si el horario de labores de los centros de servicios fiscales es de 9 a 18 horas, el servicio se limite a unas cuantas fichas.

Una vez actualizada mi tarjeta de circulación decidí concluir el trámite y el personal del Verificentro me informó que no era posible porque tengo adeudo en el pago de la tenencia 2015. Lo cual es falso y puedo comprobarlo con el recibo de pago. Me comuniqué a los teléfonos de la Secretaría de Finanzas, pero no me dieron solución.

Hasta el último día de febrero y aún a la fecha, no puedo realizar el trámite. Ahora también debo pagar una injusta multa que asciende a mil pesos que he de solventar con mi pensión y laborando como trabajadora doméstica. Es por ello que solicito su apoyo, pues usted como doctor en derecho podrá hacer justicia y dar solución a mi situación.

Amelia Calderón Solís.

Resaltan labor de regidora de Michoacán por la cultura

El Colectivo Círculos de Reflexión, Buzón Ciudadano se solidariza con la regidora de Tacámbaro, Michoacán, por Morena, e integrante de esta organización, Mireya Aguilar, por su valiente y enérgica defensa de la cultura para el pueblo.

Había propuesto impulsar la primera feria del libro para la comunidad de Tacámbaro, pero las trabas que ha padecido por las autoridades de origen priísta para que no se realice tal acto son completamente absurdas. Uno de esos obstáculos que han impuesto es recortar al máximo el presupuesto requerido para tal encuentro; otro punto, que no se realice la feria en la plaza principal, por lo que van a decir los hombres y mujeres que otorgaron el nombramiento de Pueblo Mágico a Tacámbaro.

Al municipio no le interesa cumplir con el artículo cuarto de la Constitución Política, que ve la cultura como un derecho y que el estado debe garantizarlo. Pero gracias a que la regidora Mireya Aguilar, la ciudadana Yunuen Servín, entre otros compañeros del círculo de reflexión, continuarán impulsando la conciencia social y cultural de los tacambarenses, la cual es muy poderosa, gestionarán una nueva relación de los ciudadanos con el libro: están convocando a la población a la plaza principal para leer libros (por cierto, las autoridades municipales de Tacámbaro, pasándose por alto el artículo noveno de la Constitución, han prohibido que lean en la plaza principal Benito Juárez). Felicidades regidora, bravo Círculos de Reflexión Conciencia Ciudadana por promover la cultura hasta sus últimas consecuencias.

Colectivo Buzón Ciudadano, Antonio Villegas

Precarización neoliberal de la planta docente en el IPN

La situación actual del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, no es un hecho aislado, derivado sólo de ineficacia burocrática retrasando el pago de aguinaldo y salarios. Es un reflejo del impacto neoliberal que ha precarizado las condiciones laborales de los docentes interinos en el politécnico.

El sueldo que se percibe por horas de interinato ha propiciado tres efectos: reducción de costos de planta docente estableciendo salarios muy bajos, retraso en el pago mínimo de tres quincenas y control político por los directivos para asignar horas sin respeto a la trayectoria académica y antigüedad de los profesores. El favoritismo que se denuncia en el CICS también sucede en la Escuela Superior de Economía: profesores que diseñaron el programa de estudios de la preespecialidad Problemas del desarrollo económico y social, fueron excluidos de la programación. No pudieron impartir el curso que ellos mismo elaboraron. La administración actual utiliza la asignación de horas como estrategia de control político en claro detrimento de la calidad educativa. Las prácticas de favoritismo, corrupción y precariedad laboral permean la estructura del IPN.

Solidaridad con la lucha del CICS. Por un IPN democrático e incluyente.

Marisela Cruz Meza, profesora de horas de asignatura de la ESE-IPN

Exigen a edil de Valle Dorado que cumpla con su trabajo

¿Cuántos secuestros más? ¿Cuántos muertos más? ¿Cuántos robos a casas más? ¿Qué hace falta para darse cuenta de que en Valle Dorado, Tlalnepantla, se vive bajo la sombra de la violencia y la inseguridad? Édgar Armando Olvera Higuera, presidente municipal, ¿hasta cuándo los pobladores de la zona van a vivir con miedo? ¡Cumple con tu trabajo!

Miguel Muñoz

Invitaciones

Defensa de la industria petrolera

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) invita a todos los ciudadanos que luchan y se interesan por rescatar nuestra soberanía nacional, popular y en particular la principal riqueza nacional: la industria petrolera, al acto que realizaremos este 18 de marzo a las 16 horas en el monumento al general Lázaro Cárdenas, ubicado en el Eje Central esquina con Doctor Erazo, colonia Doctores, con la participación de John Ackerman, Jaime Cárdenas, María Fernanda Campa y Raúl Jiménez Vázquez, presidente de la ANAD. María Luisa Campos Aragón, por la ANAD

Cuestionamiento a la reforma del DF

Foro ¿Cómo nos afecta la reforma política de la Ciudad de México? PRI, PAN y PRD privatizaron el petróleo, aumentaron impuestos, desmantelaron los derechos laborales y son responsables de la crisis económica que atraviesa el país. Nuestra ciudad está amenazada. Debemos evitar que esos partidos hagan aquí lo que han hecho a escala nacional. Por ello se realizará un foro vecinal este jueves 17 de marzo a las 18 horas en Sur 12, número 412, esquina Oriente 251, colonia Agrícola Oriental, Iztacalco. Metro Agrícola Oriental o Canal de San Juan. Participan Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México; Jesús Martín del Campo; los diputados Citlalli Hernández y Felipe de la Cruz, y la consejera nacional Evelin Cedillo. Informes: 6992-5683.

Foro sobre Venezuela

Foro-Conversatorio La formación y desarrollo del estado comunal en la República Bolivariana de Venezuela, actividad que, como parte de la Jornada Comunal Bolivariana en la UAM Azcapotzalco, realizaremos el viernes 18 de marzo, de las 11:30 a las 14:30 horas en la plaza 26 de Septiembre (explanada frente a la biblioteca/Cosei), de esta Unidad Académica de la UAM. Adolfo Morales Valladares, Economía, UAM-A

Encuentro trinacional sobre educación

Primer Encuentro Trinacional Estudiantil (ETE) Estados Unidos, Canadá y México, con el tema Educación neoliberal en Norteamérica, transformaciones e impactos: perspectivas y horizontes del movimiento estudiantil. Se llevará a cabo el viernes 18 de marzo, de 16 a 18 horas en el Auditorio Narciso Bassols, edificio B, Facultad de Economía, UNAM. Conferencia abierta La importancia de la defensa de la educación pública como ejercicio internacional. Participan estudiantes de los tres países. Viernes 18 y sábado 19 de marzo, de 10 a 14 horas en el aula magna Jesús Silva Herzog (primer piso edificio B, Facultad de Economía). Talleres de trabajo del ETE (inscripciones abiertas al correo [email protected]). Estudiantes Miguel Polanco y Verónica Tenería, UNAM. Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.