Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semarnat rehúsa parar obras de basurero tóxico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 33

Saltillo, Coah.

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila se niega a reconocer un dictamen del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que ordenó suspender la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en el ejido Noria de la Sabina, municipio de General Cepeda.

Campesinos de Noria de la Sabina informaron que este jueves se cumple un mes de que la sala especializada en materia ambiental y de regulación del citado tribunal emitió medidas cautelares para que la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, Sociedad Anónima, detuviera la construcción, ante el riesgo de que ocasione daños al ecosistema.

La resolución es similar a la que se emitió en Quintana Roo por el caso de los manglares de Malecón Tajamar, sólo que acá creen que por ser campesinos no tenemos derecho a la justicia, que no sabemos cómo defendernos, pero están equivocados, advirtió Juan Gamboa Maldonado, uno de los afectados.

El colectivo Sí a la Vida, que agrupa a ejidatarios y campesinos de Noria de la Sabina, Pilar de Richardson y otros ejidos de General Cepeda, así como a grupos de activistas por los derechos ambientales, promovieron hace un año un amparo en contra de la construcción del deopósito de desechos industriales debido a que el empleo de maquinaria pesada ha arrasado con flora y fauna.

La empresa no ha sido notificada de la suspensión

El 17 de febrero pasado, el magistrado Héctor Espinosa Castellano emitió la medida cautelar EAR-1-3-12287/16 para que la empresa detuviera la construcción del depósito mientras se dicta una sentencia definitiva.

La resolución no se ha notificado a la empresa. El tribunal la emitió a la Semarnat, pero ni la sede central de esa dependencia ni su delegación en Coahuila han notificado de la medida cautelar a la compañía. Mientras tanto, los trabajos no han parado, expuso Imelda Belmares, habitante del ejido Pilar de Richardson.

El Centro Integral de Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (Cimari) de Noria de la Sabina se construye en un terreno de 30 hectáreas, e incluye 500 hectáreas de reserva y amortiguamiento ecológico.

Sociedad Ecológica Mexicana del Norte ya concluyó el desmonte del terreno y está por finalizar las excavaciones.