Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perito colombiano indagará crímenes en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 32

Ciudad Juárez, Chih.

El criminólogo colombiano Pedro Díaz Romero apoyará las investigaciones sobre desapariciones forzadas y el homicidio de los líderes de El Barzón Ismael Solorio Urrutia y su esposa, Manuela Solís Contreras, informó ayer el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

Díaz Romero, ex abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), documentó para esa instancia diversos casos de violación de derechos humanos en Colombia. En 2014 colaboró con la Fiscalía General de Chihuahua en las indagatorias de los 26 homicidios de mujeres cuyos restos fueron localizados en el predio conocido como campo algodonero.

También participó en la indagatoria sobre el homicidio de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, como jefe de la delegación que la CIDH envió a México a petición de la familia de la activista.

La Cedehm indicó que el perito internacional trabajará en los casos de desaparición forzada, especialmente en el municipio de Cuauhtémoc, donde se ha reportado el mayor número de casos. Autoridades del estado reconocen oficialmente unas mil 700 privaciones ilegales de la libertad, casi 400 en el municipio de Cuauhtémoc.

El Cedehm precisó que Díaz Romero está dando seguimiento a los asesinatos de los defensores de derechos humanos Ismael Solorio Urrutia y Manuela Solís, perpetrados en 2012 por oponerse a la sobrexplotación de mantos freáticos en el noroeste de Chihuahua, y a la minera canadiense Mag Silver.