Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defendió a Jesús Murillo Karam de cuestionamientos del GIEI

Proponen a ex director de la Seido para la PGJE-Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 32

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, propuso para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien, entre otros cargos, fue procurador de Aguascalientes y estuvo unas semanas a cargo de la tercera indagatoria sobre el caso Ayotzinapa.

Como procurador de Aguascalientes, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática lo acusaron de intervencionismo electoral, y fue señalado por tortura. Durante su gestión se reportaron al menos 800 desapariciones. La dirigencia nacional perredista pidió su destitución en 2015.

Ese año fue nombrado director de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Dirigió la tercera indagatoria del caso Ayotzinapa, que confirmaría o rechazaría la versión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que los 43 estudiantes normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En esa ocasión Muñoz Vázquez declaró que ex procurador Jesús Murillo Karam no mintió en la investigación de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y que el caso seguía abierto porque la verdad histórica de estos hechos no está dicha.

El congreso de Colima rechazó el pasado 3 de marzo la primera propuesta para la PGJE, el ex delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) Guadalupe Franco Escobar, por no contar con una trayectoria limpia.

Andrés García Noriega, consejero jurídico del gobierno estatal, entregó ayer documentos a la oficialía mayor de la legislatura local y aseguró que Muñoz Vázquez cuenta con toda la experiencia para dirigir la PGJE. De no ser aprobada la propuesta, dijo, el gobernador estaría libre de nombrar al procurador.

Nombran magistrado a ex fiscal de Zacatecas

En Zacatecas, el Congreso estatal designó al ex procurador de Justicia Arturo Nahle García y al abogado Miguel Pérez Nungaray, director jurídico del Legislativo, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en lugar de Juan Víctor Manuel González Carretón y José Gilberto Larralde Muro, quienes concluyeron en febrero su gestión de 14 años.