Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prosigue defensa del Espacio Escultórico

Analiza comité el caso del edificio H en CU
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 7

El Comité de Análisis para la Sustentabilidad de los Espacios Universitarios, que la Universidad Nacional Autónoma de México creó hace unas semanas para analizar la situación del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), se reunió con varios personajes para dar continuidad a ese tema que causa polémica, debido a que un grupo de artistas, arquitectos y académicos demanda demolerlo porque afecta la panorámica desde el Espacio Escultórico.

Entre los participantes estuvo el artista Pedro Reyes, coordinador del grupo Salvemos el Espacio Escultórico, que pide demoler cuatro pisos del inmueble (de ocho niveles), pues, aseguran, representa un aberrante descuido, porque se diseñó sin prever su desastroso efecto en el paisaje.

En las reuniones, efectuadas con diferentes personas por separado, se discutieron posturas y propuestas con la finalidad de llegar a un acuerdo que beneficie a la universidad y a quienes defienden la demolición.

Fue la cuarta sesión de ese grupo de expertos –formado por 10 destacados académicos e investigadores que son coordinados por Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura–, para proponer soluciones al diferendo en torno al edificio H de la FCPS.

El comité también se reunió con Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Francisco Vidargas Acosta, subdirector de Patrimonio Mundial y Convenciones Unesco; asimismo, participó Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, adscrita a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, se sumó el secretario ejecutivo Luis Zambrano González, acompañado de Pedro Camarena Berruecos, responsable del departamento de proyectos especiales y diseño de paisaje.

Sectores de la academia y el arte se oponen porque el espacio libre de edificaciones que se observaba de 360 grados desde el Espacio Escultórico se ve interrumpido.