Capital
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 17 años que no se decretaba contingencia por el mismo lapso; en 1998 fueron cinco

Tercer día de la emergencia; suman más autos a la restricción vehicular

Hoy no circulan los automóviles con engomado verde, sin importar el número de holograma, así como los de holograma uno y dos, con terminación de placa par

La Came confía en el viento

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 34

Por tercer día consecutivo se mantiene activa en el valle de México la fase 1 del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, algo que no ocurría desde el 11 de enero de 1999, por lo que hoy jueves no podrán circular, de las 5 a las 22 horas, todos los vehículos con engomado verde –terminación de placa 1 y 2–, sin distinción del holograma de verificación vehicular (uno, dos, cero y doble cero); así como todos los vehículos con hologramas uno y dos, con terminación de placa en número par.

De acuerdo con el reporte histórico de la activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, la más larga fue de cinco días; y se registró el 25 de mayo de 1998, al registrarse 251 puntos de ozono, y se levantó cinco días después al bajar el nivel del contaminante a 151 puntos.

El lunes pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia por la concentración de ozono en el suroeste de la Ciudad de México, que alcanzó 203 puntos. Ayer, a las 17 horas el nivel más alto de ozono fue de 147 puntos.

La Came reconoció que este miércoles, al dejar de circular alrededor de 800 mil vehículos, se logró disminuir los niveles de contaminación, ya que se pudo evitar un nuevo pico de ozono por arriba de los 150 puntos Imeca.

Empero, determinó mantener activa la fase uno y continuar con las medidas de restricción, debido a que la calidad del aire continuó siendo mala.

El Gobierno de la Ciudad de México exhortó a los ciudadanos a respetar las restricciones fijadas para este día, reconoció su apoyo para reducir los riesgos de contaminantes y no atentar contra la salud de los habitantes.

Con base en el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la Came informó que para hoy se prevé que en el valle de México se registren vientos débiles durante la mañana, cielo medio nublado y temperaturas que favorecerán la formación de ozono. Aunque se pronostica que una masa de aire húmedo proveniente del Pacífico ayudará a incrementar la dispersión de contaminantes después del mediodía.