Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Villaraigosa critica que los mexicanos en EU no voten
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 15

El ex alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, aseguró en el Senado que los mexicanos son el grupo étnico que menos vota en las elecciones de Estados Unidos. Cuestionó: ¿por qué (los candidatos) republicanos hacen lo que hacen? Porque el mexicano no vota.

Al participar en el foro Relaciones México-Estados Unidos, diagnóstico electoral y prospectivas, Villaraigosa subrayó: “Desde el fin de la guerra mexicanoestadunidense hemos tenido americanos que hablan así de México. Ahora tenemos un candidato que está corriendo para la Presidencia, que está hablando abiertamente de esta manera, pero no es algo nuevo para muchos que vivimos en Estados Unidos”.

De filiación demócrata y con larga carrera en organizaciones de trabajadores en Estados Unidos, Villaraigosa señaló: No nada más es Trump. Muchos mexicanos se enfocan en él, pero (Ted) Cruz está al lado de él y (Marco) Rubio no está lejos. La verdad es que ese partido (Republicano) ha llegado a una extrema derecha que no hemos visto en mucho tiempo.

Subrayó: Trump está hablando de una deportación forzada que no hemos visto en Estados Unidos ni en ningún otro país. Es una amenaza no nada más para las relaciones entre México y Estados Unidos, sino para quienes vivimos allá.

Preguntó: ¿por qué Trump puede hacer esas cosas? Porque no hay consecuencias, porque sabe que no le va a pasar nada a él ni a su partido.

Para contrarrestar esas posiciones, dijo, hay que empujar al mexicano residente en Estados Unidos a ir a las urnas, a hacerse ciudadano, a aprender inglés, a votar en contra de cualquier político que atente contra sus intereses.