Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE dio su aval, pero el tricolor impugna esa decisión ante el tribunal federal

Insiste el PRI en que promocionales del líder nacional del PAN sean retirados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 8

El PRI quiere que los actuales promocionales del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, corran la misma suerte que los de Andrés Manuel López Obrador, o sea su retiro de televisión y radio.

Otra vez la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver una impugnación en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener dichos anuncios al aire en siete entidades.

En su recurso, el PRI señaló que es ilegal e inconstitucional el contenido de los promocionales titulados Juntos, difundidos en Durango, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El mensaje es el mismo y sólo cambia la referencia al estado. Por ejemplo, en uno señala: “Durango no va por el camino correcto. La inseguridad y falta de oportunidades son el resultado de años y años de los mismos malos gobiernos. ¿En qué momento les diremos ya basta? ¿En qué momento saldremos juntos (…)”

El viernes, la Comisión de Quejas del INE negó conceder las medidas cautelares solicitadas por el tricolor, al considerar que dichos anuncios son genéricos (no llaman al voto) y, por tanto, pueden difundirse en la etapa de intercampaña en dichas entidades.

El Revolucionario Institucional argumentó que dichos anuncios incumplen varias reglas: no contienen elementos relacionados con la postura ideológica del PAN y tampoco se focaliza el contenido a sus postulados esenciales contenidos en su declaración de principios.

Además, por tratarse de una pauta de intercampaña no se pueden difundir contenidos relacionados con proselitismo, expreso o implícito, en favor o en contra de partido político alguno, sino exclusivamente temas de plataforma política.

Por tanto, pide a los magistrados la adopción de medidas cautelares para que se suspenda inmediatamente la difusión de los promocionales, por violarse el modelo de comunicación política.