Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera ganancias anuales por 150 mil mdd

EU: son más de 21 millones las víctimas de trata a escala global
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 7

Más de 21 millones de mujeres, hombres y niños son víctimas de trata en todo el mundo. Se trata de un negocio ilícito muy lucrativo, que genera más de 150 mil millones de dólares anuales, sostuvo anoche el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, Donald Jacobson.

Al presentar la campaña Demanda conciencia, para prevenir ese delito, el funcionario estadunidense señaló la importancia de informarse al respecto, así como entender que quienes padecen ese flagelo no eligieron esa forma de vida.

Demanda conciencia está dirigida sobre todo a los hombres, para que cambien su actitud ante la trata y se den cuenta que violan los derechos de las mujeres, explicó Patricia Carmona, de la organización civil Género y Desarrollo. Eso sucede, por ejemplo, cuando pagan por trabajo sexual obligado.

Prostitución forzada o trabajo doméstico esclavizado son sólo dos de los fines de la trata, añadió la activista.

La desigualdad entre hombres y mujeres tampoco escapa a esta industria, como a muchas otras. Así que mientras ellas mayormente son ocupadas para trabajo sexual y del hogar, los varones laboran en tareas forzadas de sectores como la minería, indicó Carmona.

Por ello, afirmó Jacobson, el gobierno de Estados Unidos trabaja con el de México y de otros países para atacar de raíz la trata de personas, alertar a las víctimas potenciales, poner a los criminales tras las rejas y ayudar a los sobrevivientes a reconstruir sus vidas.