Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auge de tomas ilegales con Moreno Valle

Saqueadores de gasolina causan incendio en Puebla
Foto
Personal de Petróleos Mexicanos y bomberos de municipios aledaños a Quecholac, Puebla, tratan de controlar un incendio en un poliducto, causado por una toma clandestinaFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 33

Puebla, Pue.

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) intentaba hasta el cierre de esta edición controlar una fuga de combustible y un incendio en un poliducto ubicado en el kilómetro 189 de la autopista Puebla-Orizaba, municipio de Quecholac, provocado por saqueadores de hidrocarburos.

La paraestatal informó alrededor de las 9:30 horas de ayer que atendió el siniestro, ocho horas después de que se reportó. De acuerdo con la cuenta de Twitter @pemex, acudieron brigadistas y bomberos de los municipios de Tecamachalco, Tepeaca y Puebla.

Pemex informó que cortó de inmediato el suministro de gasolina en el tramo afectado del poliducto Minatitlán-México. No reportó detenidos ni lesionados.

Vecinos de la zona, donde son frecuentes el robo de combustible y los enfrentamientos de grupos armados con el Ejército Mexicano, aseguraron que 20 familias fueron desalojadas. Según Pemex, la fuga se atendió a la 1:30 horas, pero sus empleados no pudieron acercarse de inmediato debido a la fuerza de las llamas.

Hace dos semanas el Senado solicitó a la Procuraduría General de la República agilizar sus investigaciones contra funcionarios estatales implicados en robo de hidrocarburos y pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisar la deuda del estado, así como fideicomisos y proyectos de prestación de servicios.

Aumenta robo 863%

En el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas el robo de combustible en tomas clandestinas se ha incrementado en 863 por ciento.

La paraestatal dio a conocer, a partir de una solicitud de información de La Jornada de Oriente, que en 2010, último año de gobierno del priísta Mario Marín Torres, se reportaron 49 tomas clandestinas; al 19 de agosto de 2015 sumaban 472. Los sitios más conflictivos son los municipios de Quecholac y Acajete –donde se reporta un robo cada dos días– y en menor grado Acatzingo y Palmar de Bravo.