Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente la SEP a Educación estatal

Escamotean pago de becas a más de 10 mil alumnos zacatecanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 33

Zacatecas, Zac.

Unos 200 líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas, así como de las normales Manuel Ávila Camacho y Matías Ramos Santos marcharon por el centro histórico de esta ciudad para exigir el pago de becas que las secretarías estatales de Educación y Finanzas han retenido ilegalmente, lo que afecta a más de 10 mil alumnos.

José Sánchez informó que la movilización, convocada por el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos, comenzó porque la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) retrasó ilegalmente el pago de las becas correspondientes a los últimos cinco meses de 2015.

Señaló que a mediados de diciembre el gobierno de Zacatecas, por conducto de la Seduzac, pagó los cinco meses de adeudos, pero ahora la administración del priísta Miguel Alonso Reyes no ha pagado enero ni febrero.

Narró que cuando reclamaron a Seduzac por el retraso, las autoridades argumentaron que el problema era federal, pero un grupo de alumnos acudió a la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México y se les dijo que era un asunto local, pues cada mes la SEP deposita dichos recursos.

La Seduzac le echa la pelotita a la Secretaría de Finanzas de Zacatecas y dicen ellos que no, que el problema es de Seduzac. Hay entre 10 mil y 11 mil 500 alumnos afectados de distintas instituciones de nivel superior de Zacatecas. Cada estudiante recibe entre 750 y mil 200 pesos al mes, detalló.

Mientras, ayer se cumplió una semana de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ocuparon las oficinas de Seduzac para protestar por el despido de los 26 maestros zacatecanos que no presentaron exámenes obligatorios impuestos por la reforma educativa.

Ubaldo Ávila, titular de Seduzac, argumentó a los beneficiarios de las becas que no se les puede pagar porque la disidencia magisterial tiene ocupado el inmueble. “Nos los quieren poner en contra, pero no lo van a lograr; apoyamos a los maestros.

Pedimos al gobernador que resuelva este problema de forma directa porque los funcionarios de Seduzac y Finanzas son incapaces de hacerlo, puntualizaron.