Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan actividades en Hidalgo

Sexto Festival de Poesía Ignacio Rodríguez Galván
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 6

Inscrito en la celebración del bicentenario de quien es considerado el primer poeta romántico de México, Ignacio Rodríguez Galván (Tizayuca, 1816-La Habana, 1842), se realizará en Hidalgo el sexto Festival Internacional de Poesía que lleva su nombre, el cual reúne autores provenientes de Egipto, Palestina, España, Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Perú, Cuba y México.

Las actividades se inician hoy y concluirán el martes 22 de marzo en Tizayuca, Pachuca y otros municipios de esa entidad. La Red Estatal de Bibliotecas, que cuenta con 289 recintos, se sumará al homenaje al autor con lecturas de su vida y obra.

Además, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay se efectuará el coloquio y lectura en voz alta La poesía de Ignacio Rodríguez Galván, con la participación de Jorge Contreras, Jesús Gómez Morán, Carlos Santibáñez y Michelle Rincón.

También se pintarán 40 bardas con versos del poeta bicentenario, con el apoyo del colectivo Acción Poética, en Tizayuca. Se repartirán poemas, casa por casa, a través del sistema de recolección de basura del ayuntamiento, y se regalarán poemas en el transporte público, con la cooperación de la Alianza de Transportistas de Tizayuca.

Más de 40 poetas ofrecerán unas 60 lecturas en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades para fomentar la poesía y la lectura principalmente entre los estudiantes de Tizayuca y la región hidalguense. Habrá seis mesas plenarias, donde los participantes presentarán a sus colegas lo mejor de sus trabajos literarios.

Los poetas visitarán los prismas basálticos de Huasca y el pueblo mágico de Real del Monte, donde se realizará la actividad Meditación poética. También habrá una conferencia magistral de arqueoastronomía, sobre la arquitectura de Teotihuacán respecto del monumento central de Tizayuca.

La programación