Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escritora relata un México desaparecido, afirma Juan Villoro en la Filey

En un recinto abarrotado dan a conocer Dos veces única, libro de Poniatowska

Sara Poot llama a rescatar La 68, casa con el nombre de la autora en Mérida que cerró en 2015

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 6

Mérida, Yuc.

Con un recinto abarrotado, aplausos y la ovación de un público de todas las edades, la periodista y escritora Elena Poniatowska presentó el lunes su libro Dos veces única, en la edición cinco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016.

Juan Villoro, ganador del Premio a la Excelencia en Letras José Emilio Pacheco de la Filey 2016, y la escritora yucateca Sara Poot comentaron la obra, que habla de Lupe Marín, quien fue mujer de Diego Rivera.

Los asistentes al salón Uxmal 6, sede de la fiesta literaria, presenciaron un acto en el que irrumpieron los aplausos cuando Poot dijo que la blanca Mérida se menciona en Dos veces única, en la página 62 del libro de 50 capítulos, 412 páginas, un índice y una biografía, 68 títulos exactamente. Elena tiene algo con el 68, ese tino con el 68, y quiero aprovechar que Elena funda La 68.

Sara Poot dijo que si pasara una charolita entre el público, así como los que se toman fotos con Poniatowska, con los aplausos interminables se reuniría una primera parte que se requiere para rescatar La 68, Casa de Elena Poniatowska, que funcionó en Mérida durante varios años, en el barrio de Santiago. Sin embargo, en 2015 cerró por falta de apoyo económico; allí se fundían cultura, cine, artes gráficas, literatura y charlas de café.

En una manera muy comprometida con la amiga, que alguien me acompañe para rescatar La 68 y cuando me comprometo generalmente cumplo, afirmó Poot, integrante de UC-Mexicanistas, quien posteriormente continuó con su intervención sobre Lupe Marín, cuya historia, biografía y cultura fueron toda una época, acotó.

En ese acto Juan Villoro expresó que en su libro Elena Poniatowska narra un México desaparecido en el mural de Diego Rivera contado con frescura y fluidez.

Dos veces única, libro publicado por Seix Barral, propone una lectura para distintos públicos, donde la colaboradora de La Jornada vuelve a convertir en novela una sólida investigación, un relato contado por sus actores a lo largo de décadas junto a estudios y ensayos que fueron determinantes para iluminar y reconstruir una existencia plena de pasión y de furia como los potentes ojos verdes de su protagonista.