Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva directora de Noticias de Canal 22
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 4

El director de Canal 22, Ernesto Velásquez Briseño, nombró directora de Noticias a la periodista Guadalupe Alonso Coratella, quien fue parte del equipo fundador de la televisora cultural en 1993.

“La idea es crear una subdirección de información en forma, es decir, tener una barra informativa además del Noticiero cultural, así como trabajar en proyectos especiales”, dijo Alonso a La Jornada.

El año pasado, trabajadores de la emisora denunciaron que había censura y presiones laborales, lo cual culminó con la renuncia del entonces director del canal Raúl Cremoux.

Alonso señala que se encuentra ya trabajando para que el Noticiero cultural “sea muy dinámico, con diferentes secciones y colaboradores, con una conducción más animada y que toque los temas principales de la agenda cultural.

“A la Agencia de Noticias 22 también le vamos a dar un empujón grande, porque queremos llegar al público joven. Vamos a crear materiales que a ellos les interesen. En lo que corresponde a la parte informativa vamos a fortalecer ese aspecto, sobre todo con los materiales que se van a producir para Internet.

Alonso es también escritora, traductora y productora de televisión. Fue subdirectora de información de Tv UNAM, donde realizó los documentales Claudio Magris: tiempo y memoria; Carlos Mérida: canto maya; Enrique Vila-Matas: lo que pasa cuando no pasa nada, y Vicente Rojo: el jardín de la memoria.

Es autora del libro Vías alternas: conversaciones sobre literatura, periodismo y humanidades (UNAM, 2011).

Me da enorme gusto regresar a mi casa, donde fue el primer momento de mi carrera de periodista cultural. Durante los primeros años, con José María Pérez Gay de director, trabajábamos sobre las rodillas; ahora ya es un canal hecho y derecho, con personas muy profesionales e igual de comprometidos como nosotros, pues en sus orígenes no estábamos aquí más que por la pasión de tener un canal cultural de esta categoría, concluyó.