Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne sus experiencias en el periodismo cultural en el libro Cuaderno frontera

Guadalupe Alonso se aproxima a los destinos cruzados de varios artistas

Fue fascinante descubrir el origen creativo de esos autores que se alimentan de disciplinas que quizás nada tienen que ver con su quehacer, pero detonan sus obras, explica a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 4

La labor multidisciplinaria de los escritores Alessandro Baricco y Etgar Keret, los artistas Jan Hendrix, Betsabée Romero y Brian Nissen, el cineasta Carlos Saura, los músicos Carlos Prieto y Michael Nyman y el fotógrafo Rodrigo Moya es el hilo conductor que los hilvana en el libro Cuaderno frontera, de Guadalupe Alonso Coratella.

Publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ese trabajo ofrece un acercamiento a esos artistas y su proceso creativo; es el resultado de muchos años de hacer periodismo cultural, explica la autora en entrevista con La Jornada.

Música, literatura, artes plásticas, cine y fotografía son disciplinas en las que unos y otros migran para desafiar fronteras, realizando su trabajo en formatos diferentes por los que se conoce a cada uno, añade la periodista.

De esta manera, Alonso descubre a un fotógrafo y a un músico (Rodrigo Moya y Carlos Prieto) que también se dedican a la literatura, a artistas inmersos en la ciencia (Brian Nissen) o la arquitectura (Jan Hendrix), a un compositor fotógrafo (Michael Nyman) o un escritor cineasta (Etgar Keret).

Viaje multidireccional

Cuaderno frontera, consigna la presentación del libro, es un ejercicio literario que atraviesa el ensayo y la entrevista, convoca al lector a emprender un viaje que, en diversas direcciones y formatos, lo conducirá, como en el juego de destinos cruzados, al punto en el que confluyen y se entrelazan las historias de los personajes ahí reunidos.

La mayoría de los entrevistados, detalla la autora, “fueron jóvenes en los años 60 del siglo pasado, cuando iniciaron sus carreras. Varios platican que al comenzar tenían esa posibilidad de acceder a otras artes. Por ejemplo, Nissen al llegar a México se involucra en el ambiente cultural donde los cineastas, los músicos, los escenógrafos o pintores colaboraban en un mismo proyecto.

Foto
El libro cruza otra frontera, la del formato tradicional, pues al final de cada capítulo hay un código QR para que el lector, con un teléfono celular, pueda escanearlo y ser remitido al enlace en Internet, donde puede ver el video de la entrevista, pues la mayoría de las charlas fueron transmitidas por Tv UNAM, afirma Guadalupe Alonso CoratellaFoto Luis Humberto González

Me pareció fascinante descubrir de dónde proviene el intento creativo de estos autores, quienes se alimentan de disciplinas que quizá no tienen que ver con lo que hacen, pero que son detonantes de su propuesta artística.

La también traductora añade que no quiso redactar un texto de entrevista como se hace normalmente, en formato pregunta-respuesta; intenté también cruzar una frontera que entrelazara diversos géneros, por lo que alterné el ensayo, la entrevista y la ficción, hacer algo más literario para demostrarme que la entrevista puede entrar en un género que propicia abrir otros espacios de la imaginación.

El libro, prosigue la autora, “cruza otra frontera, la de su formato tradicional, pues al final de cada capítulo hay un código QR para que el lector, con un teléfono celular, pueda escanearlo y sea remitido al enlace en Internet donde puede ver el video de la entrevista, pues la mayoría de las charlas fueron transmitidas por Tv UNAM.

“Además de las entrevistas hice mucho trabajo de investigación para añadir información importante a los textos. Me gusta la labor periodística de la entrevista porque es arrojarse a un abismo, pues si bien uno lleva preparadas sus preguntas, jamás se sabe hacia dónde se va a ir la charla. Tampoco sabemos qué conexión se va a hacer con esa persona.

Más fascinante me parece la tarea de traducir esas entrevistas a un texto, porque se requiere respetar puntualmente la voz del personaje, pero también usar la imaginación y todos los recursos de observación periodística para poder plasmar un retrato real y atractivo.

El libro Cuaderno frontera será presentado este jueves a las 19 horas en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba, esquina Puebla, colonia Roma). Participan José Gordon, Mauricio Molina, Javier Martínez y la autora.