Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían para hoy gratuidad del transporte
Foto
El transporte público de la Ciudad de México proporcionó ayer servicio gratuito por la contingencia ambientalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 35

La administración capitalina informó que por segundo día se mantendrá la gratuidad del servicio del Metro, Metrobús, Tren Ligero, trolebuses y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, desde el inicio de sus operaciones, al continuar la contingencia ambiental.

La administración capitalina otorgó de manera gratuita el servicio de transporte público, tras declararse la fase uno de la contingencia ambiental atmosférica por ozono, que obligó a miles de vehículos con engomados 1 y 2, así como con terminación de placas 1, 3, 5, 7 y 8, dejar de circular.

Desde el mediodía, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, informó que el servicio que proporcionan el Sistema de Transporte Colectivo, Metrobús, M1 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) era gratuito.

La medida se aplicó en algunas estaciones del Metrobús, como San Lázaro e Insurgentes, de las líneas 4 y 1, después de las 14:30 horas, debido al tiempo de respuesta para desactivar los sistemas de cobro, aun cuando de inmediato se abrió la garita, explicó su director, Guillermo Calderón.

No habíamos terminado la desactivación total del sistema; por eso tuvimos el problema. Se atendió y por las pantallas colocadas en las estaciones se informó de esta medida, vigente en las seis líneas del sistema sólo este 15 de marzo, precisó.

En sus cuentas de Twitter, el Metro, Metrobús, RTP y el Servicio de Transportes Eléctricos –que comprende los corredores Cero Emisiones, las líneas de Trolebús y el Tren Ligero– anunciaron que prestaban el servicio gratuito por la contingencia ambiental.