Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrían ser más los casos de influenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 34

El titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, señaló que debido a que nos encontramos todavía en la temporada invernal y de infecciones respiratorias agudas la contaminación ambiental puede elevar el número de estos casos, razón por la cual se ha declarado una alerta en todos los centros de salud y hospitales públicos, para que la comunidad capitalina pueda estar muy atenta a todo lo que puede originar este problema.

Hasta el momento no se han reportado casos concretos de personas afectadas por la contaminación ambiental; seis hospitales centinelas vigilan, en tanto que el área epidemiológica está pendiente de los hospitales públicos y privados por si se presenta alguna situación, pero hasta este momento no, dijo en entrevista.

Luego de reunirse con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, mencionó que entre otras afectaciones los elevados niveles de contaminación pueden producir irritación de ojos, problemas respiratorios e incluso de presión alta y cardiacos.

Pidió estar muy pendientes de la otitis (inflamación del oído) y de infecciones respiratorias agudas. La gente que padece problemas respiratorios crónicos debe guardarse, evitar salir a la calle y, por supuesto, no medicarse y acudir con oportunidad a un centro de salud.

Hay medicamento suficiente

En la reunión, dijo a los legisladores que en la Ciudad de México no hay alerta, epidemia ni emergencia médica a causa del virus de influenza o por enfermedades respiratorias agudas. Hay control total por parte del Sistema Nacional de Salud. Además cuenta con suficiente medicamento y realiza una intensa y constante campaña de prevención, detección y atención para evitar contagios entre la población de cinco y 65 años de edad.

Desde el inicio de la temporada de influeza se han confirmado 795 casos y ocho defunciones: cinco por influenza A/H1N1; dos por influenza A y una por el tipo A/H3N2. Las defunciones han sido de personas con tabaquismo, obesidad y otras enfermedades crónicodegenerativas.