Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IMSS, el único que cuenta con presupuesto específico

Deben hospitales destinar recursos propios para trasplantes de órganos
Foto
México tiene una tasa de 3.8 donaciones por cada millón de habitantes, a diferencia de España, donde esta cifra alcanza 39 por millónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 33

El sistema nacional de salud carece de presupuesto específico para los programas de donación y trasplante de órganos, y lo que se realiza en esta materia proviene de los recursos de las instituciones y está limitado a sus posibilidades económicas.

Otros países con esquemas de salud diferentes son líderes en esta materia. El principal es España, con una tasa de donación de 39 por cada millón de habitantes, mientras en México, aunque ha mejorado en años recientes, reporta una tasa de 3.8 por millón de personas, afirmó José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El funcionario reconoció en conferencia de prensa el liderazgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues es el único que cuenta con presupuesto específico para la obtención de órganos y las cirugías sustitutivas. El organismo admitió su necesidad y actuó en consecuencia, señaló. De 20 mil 44 personas que integran el registro de pacientes en espera de trasplante, más de la mitad necesitan un riñón, y de éstos, la mayoría son derechohabientes del IMSS.

Aburto Morales advirtió que si bien se han emprendido acciones para promover la cultura de la donación y algo se ha avanzado, todavía falta mucho. Sobre todo, que exista presupuesto específico y mecanismos de asignación de recursos a las instituciones de salud que obtienen los órganos y tejidos y realizan los trasplantes. Añadió que a la lista de personas que requieren una cirugía sustitutiva se suman de 700 a 800 pacientes cada año, por lo que también es necesario fortalecer las actividades para responder a la demanda.

Comentó los primeros resultados del convenio de colaboración entre el Cenatra y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de agilizar los trámites para obtener los órganos y tejidos de quienes a causa de un accidente o hecho de violencia caen en muerte cerebral y cuyos familiares aprueban la donación.

Antes del acuerdo, el procedimiento jurídico y administrativo podía tardar desde 12 hasta 48 horas, lo que resultaba desgastante y en ocasiones provocaba que los parientes desistieran y se negaran a entregar los órganos.

A partir del convenio, firmado en septiembre de 2015, los trámites se realizan en sólo dos horas, por lo que es un ejemplo para el resto de las entidades federativas, indicó Aburto Morales. Actualmente están en proceso la aplicación de esquemas similares en Michoacán, Puebla, Guerrero, Querétaro y Tamaulipas, señaló.

A esta tarea contribuye que cada vez más hospitales reúnen los requisitos para solicitar la licencia sanitaria para procuración de órganos y tejidos, así como para efectuar las cirugías. A la fecha son 478 nosocomios autorizados: 378 para la procuración y 369 para los trasplantes.

Con la finalidad de garantizar la calidad de los procedimientos clínicos, el Cenatra y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizan la posibilidad de que las licencias se renueven cada cinco años. Hasta ahora son por tiempo indefinido.

Aburto Morales agregó que se reportó un aumento de 13 por ciento de trasplantes entre 2014 y 2015, al pasar de 6 mil 437 a 6 mil 990.