Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen en EU bloqueo para designar embajadora en México
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 10

Washington.

El senador cubano-estadunidense Marco Rubio declinó una invitación para reunirse con Roberta Jacobson, nominada por el presidente Barack Obama para ser embajadora en México, con la finalidad de desbloquear el proceso de confirmación senatorial, lamentó hoy el Departamento de Estado.

Rubio dijo el domingo que la administración de Obama ha sido evasiva en responder a sus preguntas sobre el trabajo de Jacobson con los grupos opositores en Venezuela, y por la supuesta demora en la petición de extradición a México de Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

“Hemos respondido todas las preguntas del senador, incluidas esas dos: la extradición de El Chapo y Venezuela”, replicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Jacobson fue nominada por el presidente Obama en junio de 2015 para ser embajadora en México y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero el voto de confirmación no ha sido calendarizado, debido a la oposición de Rubio y del senador Bob Menéndez, pese a los llamados del secretario de Estado, John Kerry.

Decisión impostergable

Hemos ofrecido proveer toda la información que podamos en cualquier otro asunto, así como una oferta (a Rubio) de reunirse con la secretaria de Estado adjunta Jacobson. El senador declinó esa invitación, dijo Kirby.

El Departamento de Estado resaltó la importancia de que Estados Unidos tenga un embajador en México.

México es nuestro tercer más grande socio comercial. Enfrentamos retos en energía, fronterizos y de seguridad, y juntos confrontamos el tráfico internacional de drogas. Creemos que necesitamos una embajadora allí en la Ciudad de México para representar nuestros intereses, señaló Kirby.

Al respecto, expresó la expectativa del Departamento de Estado que el Senado calendarice la votación.

Este bloqueo innecesariamente prolongado está perjudicando nuestra capacidad de lograr eso y lo hemos dicho muchas veces: es hora de tener una votación y hacer una determinación, obviamente queremos que el sufragio resulte en su confirmación y en su asignación en la Ciudad de México, apuntó.

El secretario (Kerry) y el presidente (Obama) están firmemente detrás de su nominación para este puesto, pero es hora de mover el proceso hacia adelante, finalizó.