Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 15 meses la CEAV ha recibido más de $900 millones y otorgado sólo 67

Achacan al exceso de trámites burocráticos la escasa entrega de apoyos a víctimas

Al 9 de marzo, los beneficiados suman 160 personas, englobadas en 17 casos

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 9

Luego de 15 meses de haber sido creado, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (Faari), integrado actualmente por más de 900 millones de pesos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que hasta ahora ha entregado solamente poco más de 67 millones de pesos.

Así, en un importante subejercicio, al pasado 9 de marzo el Faari había entregado 63.1 millones de pesos en beneficio de 160 víctimas, comprendidas en 17 casos; mientras que está en trámite de pago una compensación subsidiaria por delito del orden federal de cerca de 4.3 millones de pesos, en beneficio de otras cinco víctimas indirectas.

Hay que recordar que este fondo se nutre anualmente con .014 por ciento del gasto programable del Presupuesto de Egresos, que en los pasados dos años ha representado alrededor de 500 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas, el Faari es el mecanismo financiero para el pago de las ayudas, la asistencia y la reparación integral a víctimas, incluyendo la compensación en el caso de afectados por violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales, y la compensación subsidiaria para perjudicados por delitos del orden federal.

Ante los escasos recursos económicos que como ayuda o reparación del daño ha entregado la CEAV a las víctimas, diversas organizaciones han señalado que hay un subejercicio de estos recursos, derivados en gran parte por la excesiva burocracia y trámites administrativos que impone la ley.

El mismo presidente de la CEAV, Jaime Rochín, ha expresado la necesidad de revisar la ley en la materia, a fin de evitar estos trámites burocráticos.

Anoche, en un comunicado, en el que se informa el monto de los recursos entregados hasta ahora, la CEAV precisó que a ninguna persona ligada a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos le ha sido entregado recurso alguno ni del Faari ni de su presupuesto ordinario.