Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se realizará en Guadalajara el cuarto foro sobre la utilización de mariguana

Las políticas para abatir el consumo de drogas no han sido eficaces, admite la SG
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 6

Guadalajara, Jal.

El gobierno federal y el Poder Legislativo buscan alcanzar una posición conjunta en torno al uso de la mariguana en México.

Vamos a procurar tener en el foro a realizarse en la Ciudad de México, el 5 de abril, un posicionamiento conjunto que involucre al Ejecutivo y al Legislativo, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

Los resultados hasta ahora alcanzados en la atención de la problemática del uso de las drogas han sido muy pobres, reconoció el funcionario. No creo que haya posiciones monolíticas de ningún sector. Hoy quienes tienen más contacto con la realidad saben que las políticas que se han instrumentado hasta ahora no han sido eficaces ni en términos de violencia ni de oferta. Todos tenemos que reconocer que hay que hacer un esfuerzo mayor, porque lo que se ha intentado hasta ahora tiene resultados muy pobres, advirtió.

Hoy se realizará en esta ciudad el cuarto foro regional convocado por el gobierno federal, con el enfoque seguridad ciudadana. El encuentro será encabezado por el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, y en cinco mesas de análisis participarán especialistas de México y otras naciones.

Por ejemplo, asistirán Alejandro Hope, doctor en la Universidad de Princeton y analista en el tema de seguridad, y representantes de la policías de Colombia y de Perú, Brasil e Italia, así como un agregado de la embajada rusa en México. También participarán académicos de diversas universidades mexicanas.

En noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó amparos a cuatro ciudadanos para el uso lúdico de la mariguana. A partir de ahí se alentó el debate tanto a escala gubernamental como en ambas cámaras del Congreso.

Campa Cifrián señaló que hay coincidencias en los análisis realizados las semanas recientes, básicamente en cuanto a precisar el uso medicinal de la sustancia y en no criminalizar a los consumidores, es decir, que sean tratados como adictos y no como delincuentes.

Otro tema relevante, añadió, es el trabajo que se debe hacer, de manera conjunta, para alejar a los jóvenes de este consumo, así como puntos de regulación, con el enfoque de educación.