Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa Sales que Cleofas Martínez fue aprehendido en la Ciudad de México

Detienen a una persona vinculada con los hechos violentos del domingo en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 5

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que Cleofas Martínez Gutiérrez, de 31 años de edad, segundo al mando del cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, y vinculado con los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en esa ciudad fronteriza, fue detenido ayer en la Ciudad de México.

Al dar lectura a un comunicado, el funcionario federal precisó que Martínez Gutiérrez fue detenido en posesión de dos credenciales apócrifas a nombre de ‘‘Ángel Iván Martínez Gutiérrez’’, dos armas cortas y envoltorios con 600 gramos de cocaína y heroína.

El detenido se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), y en la próximas horas se definirá su situación jurídica.

‘‘Líneas de investigación indican con claridad que Martínez Gutiérrez es presunto responsable de coordinar un grupo de homicidas, de secuestradores, así como de venta de droga en Reynosa’’, dijo Sales.

Añadió: ‘‘Esta persona se encuentra vinculada con los hechos registrados este domingo 13 de marzo en Reynosa, al estar al mando de los integrantes del grupo delictivo implicado en dichos eventos’’.

Sales confirmó que los enfrentamientos en Reynosa dejaron nueve sicarios muertos en dos enfrentamientos: uno en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la colonia Bugambilias, y otro en el rancho El Queretano, en el kilómetro 11 de la Brecha del Becerro.

Precisó que la detención de Martínez se dio luego de que elementos federales ‘‘se aproximaron a él solicitando una identificación, (pero) el sujeto exhibió dos documentos apócrifos’’.

Cleofas Alberto es pariente de Juan Manuel Loza Salinas, El Toro, jefe de plaza del cártel del Golfo; fue puesto a disposición de la PGR, que definirá su situación juridica.